Durante esta semana las personas de otros países tuvieron la oportunidad de conocer por vía digital la gastronomía sonorense “norteña”, gracias a los chefs hermosillenses y maestros de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.
Esta oportunidad se presentó gracias al Seminario Internacional Chile y México Unidos por la Gastronomía”, que se llevó a cabo el 22 y 23 de septiembre, en Santiago de Chile, en coordinación con la Universidad de Santo Tomás de Chile.
Durante la primera actividad catalogada como Cultura Gastronómica de Chile y México, que dio inicio en punto de las 11:15 horas, los chefs de la UTH presentaron la Cocina del Norte.
Por su parte, el chef Gabriel Rendón Hoyos, contó que tuvieron la gran oportunidad de platicar sobre la gastronomía del norte de México, la cual abarca los estados de Sonora, Sinaloa, las dos Bajas, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
“Tuvimos media hora para hablar de la gastronomía de estos estados, que tenemos las mismas costumbres, realizamos alimentos similares, como la carne machaca, la carne asada, la carne con chile, pero cada uno con técnicas distintas, pero al final las aromas y sabores que nos caracterizan.
Con esta presentación se pretende que internacionalmente visualicen la cocina del norte y así lograr ser tan competitivos como la gastronomía del centro y sureste del país, expresó, ya que no todo es mole o chiles poblanos.
“Queremos que el mundo sepa que existe la carne asada, la carne machaca, el ceviche, la machada de pescado la carne con chile, los coricos, el pan de mujer-pan de levadura y la exquisita tortilla de harina”, señaló.
El experto aseveró que desean lograr una apertura del norte, puesto que se cuenta con esa gran importunidad y debe ser aprovechada, ya que considera que la gastronomía es muy basta, pero no tan conocida.
A su vez, el chef Julio Matuz, habló sobre los productos que predominan en el Norte de México, lo cual es la ganadería, en el caso especial y más emblemático es la res, ubicada especialmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California.
“Entre las técnicas alimentarias que tenemos para trabajar con ellas son: asado, tatemado, horneado, fermentación, mole, pinole, marinado, pipián, salazón, secado”, detalló.
En cuestión del asado, el experto resaltó que el estado cuenta con excelente calidad, donde también optan por utilizar la técnica del “horneado”, en la cual el producto se introduce alrededor de las brasas para cocinarlo.
Asimismo, este miércoles 23 fue la continuidad de la actividad con los temas Cocina del Pacífico de México, Cocina del sur de Chile y Cocina del sureste de México.