Con todo y que la mayoría del territorio sonorense es de clima desértico, su tierra sigue siendo muy fértil y sabiendo cuidar los cultivos, lo más seguro es acabar teniendo una buena cosecha y prueba de ello es la experiencia que tuvo en este mismo año Celso Alberto "Yayo" Chomina, quien por primera vez sembró chiltepín y ya se encuentra en fase de recolección del preciado chile de bolita.
El se ubica en Nuevo Suaqui, como a una hora de San Pedro de la Cueva un lugar poco común para realizar ese tipo de sembradío, puesto que es más común por rumbos del Río Sonora y la ruta de pueblos aledaños, donde, por la presencia de agua es más factible que las plantas crezcan y produzcan.
Debido a estas condiciones el que se lograra esta cosecha implicó un doble esfuerzo y más con su profesión de minero, trabajo que realiza por las mañanas y por las tardes iba a regar, a limpiar y a cuidar las plantas del chiltepín, pero el esfuerzo valió la pena porque su cultivo luce en excelente forma y sus “matitas” ya crecieron de forma considerable y están rebosantes de esas pequeñas bolitas verdes.
Lee también: Extranjeros de Malasia prueban el chiltepín sonorense: así reaccionaron (VIDEO)
"Me tiraban al loco, que no se iban a dar y decían que qué ocurrente, no vas a levantar ni un chiltepín, hubo mucha negativa, pero llegó un amigo de la mina y se dedica a vender matitas de chiltepín y fue el que me convenció de sembrar aquí, de calarle y ya me las trajo las matas en mayo o junio y empezamos ponerlas en tandas de 10, e increíble cuando las pusimos en el suelo empezaron a crecer y mira, en tres meses ya estaban floreadas y dando”, relató el agricultor.
En la publicación que hizo el creador digital Favián Lameda desde su cuenta San Pedro de la Cueva compartió este video donde se ve el terreno con las plantas de más de un metro de altura con los chiltepines en una extensión bastante considerable.
“Yayo está muy contento por sus plantas de chiltepín ya está piscando chiltepines y vendiendolos, su esposa e hijos le ayudan los fines de semana. También Yayo tiene 2 trabajadores, está generando empleo esto es bueno. Para venta de chiltepines con Miriam al 623-105-1380”, publicó.
Espera que el año entrante sea aún mejor
Los planes de Celso Alberto son aprovechar toda la extensión de ese terreno con el que cuenta para sembrar más plantas y tener una cosecha mucho más amplia de chiltepines para el siguiente año, puesto que ya está viendo los resultados de las ventas que han estado realizando, pues la gente de esa zona recibió con agrado el producto que a veces escasea por esa parte del estado.
Además que le sirve esta actividad como dinámica familiar ya que tanto su esposa como sus hijos están con él por las tarde ayudándolo a pizcar el chiltepín y ahí conviven por ratos y cuando el clima lo permite, trabajando y generando ese ingreso extra que es para el beneficio de todos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El Chiltepín es muy utilizado en Sonora y en gran parte de la república mexicana donde se da de manera natural este tipo de planta y es un complemento ideal de caldos como el cocido, el pozole, el menudo y la gallina pinta, o para los frijoles, los huevitos del desayuno y se pueden curtir, se pueden moler para hacer salsas, su variedad es muy amplia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!