La chimichanga es un antojito típico del estado de Sonora que consiste en la fusión de un taco relleno de carne con frijoles o queso, envuelto en tortilla de harina y frito en aceite.
Más comúnmente, en el estado se sirven con carne de res deshebrada, papa cocida o bien, rellena solamente de frijoles y se acompañan con mayonesa, una salsa de chiltepín y lechuga.
Esta es la forma más típica de degustar este delicioso platillo mexicano, pero muchos deciden agregar más cosas como guacamole, tomate en cuadritos, cebolla, queso fresco, media crema, entre otros ingredientes que vuelven a un sencillo burrito de harina un “manjar de los dioses”.
Leer más: ¿Sabes cómo tomar bacanora? Aprende a disfrutar esta bebida sonorense
Ya sea en el desayuno, en la comida o en la cena, la chimichanga es una muy buena opción si deseas degustar un riquísimo platillo mexicano.
Pero, detrás del nombre de este tradicional platillo, surge toda una polémica en cuanto al nombre correcto por el que se le debe llamar, pues a pesar de ser reconocida como chimichanga, hay muchas personas que le dicen “chivichangas”.
¿Cómo se creó el platillo de la chimichanga?
La respuesta a esta pregunta se puede dar al contar la historia del supuesto origen de este peculiar alimento preferido en todo Sonora.
Cuenta la leyenda, que la chimichanga surge por accidente en Arizona, Estados Unidos, exactamente en un restaurante de comida mexicana.
Se dice que una mesera dejó sobras de un burrito en el mostrador del comedor, acto seguido el dueño del lugar sin querer arroja el pedazo de burro mordisqueado a la freidora.
La expresión de la mesera, que seguramente era mexicana, fue gritar la típica frase sonorense “¡Ay chingado!, palabras que no pudo terminar debido a la presencia de niños en el restaurante, por lo que decidió hacer un ajuste en su grito y cambiarlo por “Ay Chi…michanga!.
Después de tan original accidente, se cuenta que la mesera probó el burrito después de ser freído y quedó fascinada por su sabor, por lo que decidió incluirlo en el menú y llamarlo por el nombre que le surgió espontáneamente en su expresión.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Chimichanga o Chivichanga?
Si hacemos un análisis basado en la supuesta historia del origen del platillo mexicano, podemos decir que al nombrarlo “chimichanga” nos referimos únicamente a un burrito de frijol frito en aceite, sin más por añadir.
Además que si lo piensas, resulta ser un término adoptado por los gringos, esto por el lugar de origen en el que se descubrió.
Ahora, el platillo que se consume en Sonora, lleva muchos más ingredientes que sólo una tortilla con frijol, sin mencionar que se hacen con tortilla sobaqueras, por lo que se puede concluir que en nuestro estado, el nombre correcto es “chimichanga”.
Después de estos datos, quizá la duda quede un poco aclarada, o bien se vuelva aún más grande, lo que sí podemos agregar es que de cualquier forma que la llames es correcto su uso, siempre y cuando se refiera a una tortilla rellena de carne o de frijol y sea frita en aceite.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!