A diario convivimos, muchas veces sin darnos cuenta, con insectos que suelen vivir dentro de nuestras casas.
Las chinches, por ejemplo, son pequeños insectos chupasangre que se esconden en las camas, por lo que es posible que en ocasiones se sienta una leve picazón.
Puede que no se presente alguna reacción tras una picadura de chinche de cama pero en algunos casos puede manifestarse con diminutas marcas.
Leer más: Las ‘cochinillas’ tienen una función importante en el Planeta Tierra, ¡no las mates!
En cuanto a reacciones alérgicas, estas no suelen presentarse con frecuencia además de que estos pequeños insectos no propagan ni transmiten ningún tipo de enfermedad.
Las chinches adultas son identificadas por ser de color cafe entre ¼ y ⅜ de pulgadas de largo, es decir de 0.6 a casi un centímetro y suelen tener un cuerpo aplanado en forma de óvalo.
Están también las chinches jóvenes a las que se les llama ninfas, estas son más pequeñas y de un color más claro.
¿Cómo prevenir las chinches de cama?
Las chinches se esconden en varios lugares de la cama aunque también se pueden encontrar en costuras de sillas y sillones, entre almohadas o en los pliegues de las cortinas.
Normalmente se alimentan cada 5 a 10 días aunque pueden sobrevivir más de un año sin alimentarse.
Para evitar que estos insectos habitan en tu cama y puedas tener un merecido descanso, estos son algunos consejos para lograrlo:
Si tienes pensado adquirir algún mueble de segunda mano, verifica que no tenga la presencia de chinches para evitar llevarlas a tu casa.
Debes utilizar una cubierta protectora que cubra tus colchones y revisar con frecuencia que no hayan aparecido agujeros.
Uno de los consejos más importantes, es mantener en orden la casa y en constante limpieza, así las chinches tendrán menos opciones para esconderse.
Si te hospedaste en un hotel, lo ideal es sacar la ropa de tu maleta y llevarla directamente a la lavadora para evitar facilitar el viaje de las chinches a tu habitación.
En caso de ya contar con estos insectos en tu cama, se requiere lavar sábanas, cobijas y almohadas a altas temperaturas.
Puedes usar también cubiertas protectoras para atrapar a las chinches y ayudar a frena la infestación y en caso de ser necesario, se puede acudir al uso de pesticidas.
Remedios caseros para eliminar las chinches de cama
Existen varios remedios que fácilmente puedes preparar en tu casa y poder eliminar estos bichos de tu hogar.
Se sabe que el vinagre tiene cientos de usos, incluso puede ayudar a desaparecer las chinches.
Basta con agregar una cuchara pequeña de bicarbonato dentro de la botella de vinagre para rociar el remedio sobre los lugares en los que pienses que hay chinches, este suele ser un remedio nocivo para ellas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La menta también te será muy útil para eliminar estos insectos, pues actúa como un repelente ya que a diferencia de los seres humanos, su olor es muy molesto para ellos.
Puedes incluso verter aceite de menta sobre tu colchón y podrás ver que esta esencia funciona muy bien para correrlas de tu cuarto.
De igual forma los clavos de olor son un fuerte aroma que actúa en contra de las chinches y una forma de usarlo es en una infusión y colocar unos pocos clavos en tu colchón por unos días.
La cúrcuma, además de servir como condimento en las comidas también resulta ser una solución efectiva contra estos insectos.
Su composición a base de curcumina, activo que está presente en la curcuma, logra que las chinches se queden sin aire y mueran asfixiadas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!