Sillas gamer, productos de belleza, ropa, celulares e incluso artículos de higiene para combatir el Covid-19, es lo que se ofrece en páginas falsas que han sido detectadas por la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.
“La detección de sitios fraudulentos, principalmente en la red social Facebook, la hacemos con base en procedimientos de ciberpatrullaje en las que vemos diferentes términos en los buscadores de la red social y otras plataformas en los resultados arrojados”, aclaró Diego Salcido Serrano.
El director de la Unidad Cibernética explicó para El Sol de Hermosillo que son los precios, ofertas y el volumen de unidades que se ofrecen por estos sitios, las principales características para comprobar que se trata de una estafa o un sitio web legítimo.
También aclaró que desde el inicio de la pandemia se ha dedicado esfuerzo a distintas tareas, pero aun así han registrado una o dos páginas por día, a excepción de casos en los que llegan a ser cuatro en el mismo período, por denuncias o ciberpatrullaje.
"Ahorita, por ejemplo, estamos promoviendo una alerta sobre una página que se llama Cine Premium HD que está en Facebook y ofrece suscripciones piratas de Netflix y el agente les cobra un importe mucho menor que lo que te cobra la plataforma y te está dando un supuesto acceso a una membresía, cuando en realidad lo único que hace es quedarse con tu dinero", indicó.
El modus operandi
De igual manera, se reveló que estos dominios falsos creados por estafadores operan de la misma forma en Facebook e Instagram, algunos casos con publicidad pagada para abordar más usuarios que desconocen el método.
Salcido Serrano mencionó que se tienen ciertas dificultades al reportarse páginas fraudulentas en redes, ya que toma bastante tiempo para encontrarse el contenido por la plataforma y así borrar el mismo, ya que se requiere de una orden de las autoridades en este caso de FGJE o FGR.
“El modus operandi de los estafadores en Facebook y en Instagram es el mismo, haciendo una oferta que es muy atractiva pero el método de pago es a una cuenta supuestamente a través de tiendas de conveniencia. Entonces tú vas al comercio porque te proporcionan un número de 16 dígitos que se trata de una tarjeta que se vuelve indetectable en el establecimiento, ya que no revela quién es el propietario del plástico”, dijo.
El pago y el dominio
Por tal motivo, el director de la Unidad Cibernética recomienda a los usuarios tomar a consideración si el vendedor se encuentra o no en la ciudad, ya que si solicita un depósito en una tienda de autoservicio, no es buena opción para el comprador.
De igual manera, se pide a los ciudadanos revisar si el vendedor cuenta con una página oficial en la que sea validado el método de pago, ya sea por PayPal o registro de transferencia bancaria de confianza.
“Por lo regular esas ofertas que están increíbles terminan siendo 99% de las situaciones un fraude”, informó Diego Salcido.
Fraudes en plena pandemia
Cabe señalar que la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública detectó en Sonora productos de cuidado personal y para servicios de salud como mascarillas, gel antibacterial y otros materiales para evitar contagios por Covid-19 en páginas falsas de Facebook.
Sin embargo, el personal de esta red social fue más activo en detectar los dominios falsos para ayudar en los reportes que se localizaron a través del ciberpatrullaje en Sonora.
“Ahí sí Facebook se puso un poco más las pilas y nos está ayudando a que cuando le reportamos este tipo de incidentes elimina el contenido y resguardan la información de los denunciados para ya sea juicio o procedimiento judicial dado por alguno de los afectados aunque esta persona elimine su cuenta, ahí queda todo su rastro digital”, señaló.
Lo que debes hacer antes de comprar
La sugerencia de Diego Salcido para los usuarios es pensar con claridad antes de realizar el pago del producto o servicio, en especial si se trata de una página que cuenta con reacciones negativas y también en grupos de ventas.
“Usar el sentido común, que vea el nombre de la tienda, los productos; cuántos seguidores tiene la página no es un indicador viable, ya que de repente aparecen páginas que tienen más de 300 mil seguidores, pero todos ellos podrían ser de otro país que fueron comprados en algún proveedor de granjas de seguidores. Aquí lo que tiene que ver son los comentarios sobre todo de los artículos que están a la venta o buscar en el mismo buscador de Facebook el nombre de la tienda y poner un espacio, escribir la palabra estafa o fraude y si hay algún otro afectado va aparecer algún comentario al respecto de la página”, explicó.
Por último, señala: “Sí ven algo demasiado bueno para ser cierto, dúdalo un poco; si encuentran una oferta o página que nos está promoviendo el servicio de producto que les interesa y tienes desconfianza con gusto pueden mandar esa información para validarla a nuestras cuentas en redes sociales como @cibersonora en Facebook, Twitter e Instagram y están verificadas, nosotros podemos analizar el contenido de la página y revisar si tienen algún otro antecedente y emitir un dictamen para evitar hacer cualquier transacción con estos usuarios o páginas”