Por mayoría de votos, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de nueva ley de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La diputada impulsora de la ley, Nitzia Gradías Ahumada, externó que el documento es el resultado de cuatro mesas de trabajo en las que participaron empresarios, dependencias de gobierno, investigadores y académicos.
“Diversos investigadores nos hicieron saber que la propuesta estaba inclinada al sector empresarial, nos hicieron llegar un documento donde ellos proponen el articulado y se adicionó para que tuviera contemplada la parte académica y el tema empresarial”, expuso.
Los legisladores que votaron en contra de la aprobación del dictamen argumentaron que el proyecto no es congruente con las verdaderas necesidades de lo que debe ser el impulso a la ciencia y la tecnología.
Tal fue el caso del legislador Miguel Ángel Chaira Ortiz, que calificó el documento como confuso al incluir conceptos como “capital emprendedor”, “capital semilla”, “compra pública de innovación” y “crédito innovador universitario”.
Si bien el diputado de Morena consideró imprudente crear infraestructura y puestos gubernamentales con cargo al erario público, Gradías Ahumada respondió que la ley no contempla en ningún momento la creación de puestos públicos.