El científico mexicano Daniel Martínez Fongdesarrolla nanopartículas en cuyo interior transporta un genpara tratar el Parkinson, como si se tratara de un Caballo de Troyaen miniatura que ingresa al cuerpo para librar una batalla contraesa enfermedad.
Las nanopartículas son un millón de vecesmás pequeñas que el milímetro y las que elabora elinvestigador del Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados (Cinvestav), se comportan como robots capaces de llevargenes terapéuticos a las poblaciones que buscan sermodificadas de manera genética.
“En el caso del Parkinson, enfermedadneurodegenerativa, usamos las nanopartículas para enviar genesque se llaman neurotróficos, que codifican para proteínasque van a causar vida, regeneración, supervivencia,reconexión del sistema dopaminérgico, que es el que sedaña en la enfermedad de Parkinson”, destacó.
En entrevista una, Martínez Fong explicóque este tipo de terapia génica va dirigido a la enfermedad deParkinson idiopático, generada por traumas, intoxicación,medio ambiente, insecticidas, y drogas sintéticas.
“Este tipo (de Parkinson) a veces no llega agenerar los cuerpos de Lewy y es el modelo que nosotros tenemosprobado, llamado síndrome parkinsoniano”,detalló.
El también doctor en ciencias dijo que medianteeste sistema van a detener la neurodegeneración de lasneuronas dopaminérgicas y fomentará las reconexiones alas áreas que éstas regulan.
“Se llamaCaballo de Troya porque estas partículas estánprogramadas, de material biológico, las inyectamos localmentedonde están las neuronas dopaminérgicas en el cerebro,hacen la misma función que el Caballo de Troya y finalmenteexpresan el gen neurotrófico”, dijo.
Según el científico, en pruebas realizadasen roedores, esta técnica, a diferencia de un tratamientofarmacológico, produce efectos permanentes y las neuronasafectadas vuelven a la vida normal.
Este “nanocaballo” está formadopor un gen sintetizado, el cual está recubierto porpéptidos, mismos que cuando realizan su encomienda dentro delsujeto de estudio se degradan, esto es que no son tóxicos.
“Lo que va a hacer la función es el gen,nosotros hacemos la clonación de genes, los adecuamos para quese puedan expresar en la rata y posiblemente más adelante enel humano, eso se llama biología molecular o ingenieríagenética”, dijo.