Científicos en Egipto han descubierto en el desierto delSahara oriental el "Mansourasaurus shahinae", una nuevaespecie de dinosaurio del Cretácico cuyos restosaportan nueva información sobre la vida de estos animales alfinal de su existencia, según un estudio publicado hoy enNature.
Este nuevo tipo de titanosaurio pertenece al grupo de lossaurópodos, entre los que se encuentran otros grandesherbívoros de cuellos largos como el"Argentinosaurio" o el "Patagotitan mayorum",encontrado ambos en el Cono Sur.
El "Mansourasaurus" hallado en el Sahara egipcio tiene untamaño menor que esos dos gigantes, con una longitud similar ala de un autobús mediano y el peso de un elefante adulto, yvivió durante el Cretácico Tardío hace entre 100 y66 millones de años, en un periodo próximo a suextinción, explican los responsables de la investigación,liderada por la Universidad de Mansoura (Egipto).
Los restos fósiles de dinosaurios de esa época,recuerdan, son escasos, por lo que su historia evolutiva en elcontinente africano ha sido, hasta ahora, un misterio para loscientíficos.
"El 'Mansourasaurus' nos ayudará a abordarcuestiones pendientes sobre el registro fósil de África ysu paleobiología, qué animales vivían allí ycon qué otras especies estaban (los dinosaurios) másestrechamente emparentados", destaca uno de los coautores delestudio Eric Gorscak.
La frondosa vegetación de algunas partes de África,señalan, ha dificultado el trabajo de búsqueda de restosfósiles, frente a la visibilidad de otras zonas como la deldesierto del Gobi (Asia), la Montañas Rocosas(Norteamérica) o la Patagonia (Sudamérica).
En este sentido, la escasez de fósiles del CretácicoTardío en esta zona del planeta han dificultado los estudiossobre esa época clave en la extinción de los dinosaurios,que coincidió, además, con un periodo de profundoscambios geológicos y geográficos.
Durante la mayor parte del Triásico y Jurásico, todos loscontinentes actuales formaban Pangea, el supercontinente quecomenzó a romperse en masas de tierra separadas por losocéanos en el Cretácico.
La información disponible hasta la fecha no explicabaadecuadamente qué tipo de vínculos tenía la faunaafricana durante esa época con otras masas terrestres delhemisferio sur y de Europa, ni cómo habían evolucionadorespecto a sus vecinos tras la separación de loscontinentes.
Tras analizar las características de la estructura óseadel "Mansourasaurus shahinae", uno de los pocosdinosaurios del Cretácico hallados en África, losexpertos determinaron que este titanosaurio tiene másvínculos con los de Europa y Asia que con los deSudamérica o el sur del continente africano.
Esto demuestra, asimismo, que hacia el final de su existencia comoespecie, los "últimos dinosaurios de África noestuvieron completamente aislados, como se había propuesto enel pasado", sino que algunos "todavía mantuvieronconexiones con Europa", afirma Gorscak.