En este año se apreciarán pocos eventos astronómicos, como lluvias de estrellas y dos eclipses lunares penumbrales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pablo Loera González, encargado del área de astronomía de la Universidad de Sonora, indicó que el primer eclipse será el 5 de julio y el último el 30 de noviembre, ambos tendrán una baja intensidad, sin embargo se podrán apreciar.
“Lo que veremos es que durante la noche de luna llena la luna entrará un poco a la parte menos marcada de la zona menos marcada entonces va a bajar un poco su intensidad, pero se va a alcanzar a ver un poco”, explicó.
En sí, las lluvias meteóricas se presentarán como todos los años el 14 y 15 de noviembre, las cuales serán Leónidas y Gemínidas, estas son las más relevantes y se pueden notar a partir de las 00:00 horas.
“Las lluvias de estrellas se dan cuando la tierra pasa por zonas del espacio, en su órbita donde hay muchos fragmentos de cometas, entonces el cometa suelta parte del material que contiene, pues un cometa está compuesto de huelo y polvo entonces quedan fragmentos de hielo y polvo en el espacio y se va esparciendo, por lo que la gravedad de la tierra los jala”, relató.
Para apreciar este fenómeno con mayor calidad, el astrónomo recomendó alejarse de las fuentes contaminantes de luz, contar con un cielo despejado, es decir no estar rodeado de árboles y mantenerse en un lugar alto, como en alguna sierra.