Exoesqueletos robóticos, lo último en tecnología para la terapia física

Sin embargo, el investigador Víctor Hugo Benítez de la Unison dijo que este campo es nuevo, por lo que falta de más ingenieros biomédicos para diseñarlos

María José López

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Cortesía | AMLAR

Se necesitan más ingenieros interesados en realizar diseños de exoesqueletos robóticos para rehabilitación en las personas, indicó el investigador Víctor Hugo Benítez.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El académico e investigador de la Universidad de Sonora impartió este miércoles una conferencia para los estudiantes del Institutito Tecnológico de Hermosillo (ITH), de la ingeniería en biomédica, sobre los Retos en Diseño de Exoesqueletos.

Recordó que estos robots han tenido auge los últimos 30 años, dado a que son dispositivos utilizados para la rehabilitación y diseño de prótesis, pues parte de utilizar la información de señales biomédicas del cuerpo humano a través de los músculos y señales interiores del cuerpo.

"Con ello previene la intención que el usuario quiere hacer y que este dispositivo externo le ayude, por ejemplo un paciente que sufrió una embolia quedan disminuidas sus funciones musculares, entre otras cosas y esto les causa mucho sufrimiento, estrés a lo largo de su vida”, explicó.

Cuando una persona utiliza estos robots “vestibles”, usados como chalecos en sus terapias, realiza una serie de ejercicios para lograr recuperar la movilidad mediante sus motores eléctricos.

“Es una parte artificial, es como si una persona te toma el brazo y te moviera, es parecido, nada más que es un sistema desarrollado como un robot y ese sistema te ayuda a que vayas generando cada vez más fuerza muscular, es la principal atracción que han tenido los exoesqueletos”, agregó.

Por ser aparatos complejos y costosos los ingenieros especializados no se han dado la tarea de crear aún más exoesqueletos de rehabilitación, asimismo, como experto en el tema desea hacer dispositivos de bajo costo para que el área médica tenga mayor facilidad para adquirirlos.

“Sí hay hospitales que los tienen pero no son suficientes los equipos y los ingenieros no nos preocupamos en seguir desarrollando más estas tecnologías; esto es un llamado que hago a los profesionales en esto, pues la idea es desarrollar tecnologías que les puedan ayudar”, comentó.

Actualmente trabaja con el procesamiento de las señales humanas para predecir el movimiento de las extremidades superiores, como los brazos, para así en un futuro contar con un dispositivo que sea capaz de asistir a las personas que toman terapias, particularmente en embolias.