En la búsqueda incansable por encontrar evidencia de vida extraterrestre, científicos han dado con un elemento que podría ser fundamental para el hallazgo de seres vivos más allá de nuestro planeta. Sin embargo, la respuesta está a casi 600 millones de kilómetros, en una de las lunas de Júpiter.
Lee también: Científicos encuentran objeto en el espacio que "no se parece a nada que hayan visto antes"
Indicios de agua en la luna
Científicos consideran que Europa, uno de los satélites del planeta más grande de nuestro sistema solar, alberga un enorme océano de agua líquida que se encuentra bajo una gruesa capa de hielo, según dieron a conocer en un artículo de Nature.
También se cree que las otras dos grandes lunas heladas, Ganímedes y Calisto, tienen océanos bajo su superficie, al detectar indicios de chorros de agua que podrían salir de estas superficies acuáticas. Lo que ha hecho preguntarse a la comunidad científica si acaso la presencia de agua también viene de la mano con señales de vida.
Una misión que busca explorar las lunas
Tras estos descubrimientos, la Agencia Espacial Europea está planeando enviar una nave espacial a Júpiter en 2022, llamada Jupiter Icy Moons Explorer (Juice).
Su llegada está prevista para 2029 y realizará diversos sobrevuelos de Europa y Calisto antes de entrar en órbita alrededor de Ganímedes entre 2032 y 2034, por lo que será la primera nave espacial que orbita una luna distinta de la Tierra, con el fin de capturar datos de gran valor.
¿Hallarán vida extraterrestre?
De acuerdo a lo que ha señalado Joachim Saur, uno de los científicos autores del estudio, es probable que los océanos bajo estas lunas sean de gran tamaño, y que abarquen toda su circunferencia y extendiéndose a decenas de kilómetros de profundidad.
Pero también están atrapados bajo decenas de kilómetros de hielo, lo que hace muy difícil su estudio. Así que todavía estamos lejos de saber si habría vida extraterrestre.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para que estos satélites puedan albergar vida, se cree que los océanos deben estar en contacto con la roca del fondo para que la vida tenga una fuente de "alimento", y Saur considera que solo Europa cumple esa condición.
Mantente informado y síguenos en Google News.
“Europa es uno de los mejores candidatos a ser habitable, porque el agua líquida está en contacto directo con el manto de silicato", dijo Saur. “Por lo que, existe la posibilidad de que los minerales de la corteza se filtren al océano. Y cuanto más rico sea en compuestos químicos, mejor será para la evolución de la vida".
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.