Dentro de los investigadores que realizaron la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea se encuentra la sonorense Sandra Bustamante, quien realiza una labor importante al demostrar avances en las Ciencias.
Lee también: Científicos encuentran objeto en el espacio que "no se parece a nada que hayan visto antes"
El doctor Julio César Saucedo Morales, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que la documentación fotográfica del agujero negro en la Vía Láctea, será, posiblemente, la noticia del año en la materia de las ciencias y el posible Premio Nobel 2024.
“Este consorcio de telescopios había descubierto o tomado la imagen, la primera galaxia que es la M87, es una galaxia muy lejana, digamos, comparada con esta, pero ahora ya pudo saltar y resultar para nuestra propia galaxia y seguro un Premio Nobel para el 2024”, dijo convencido.
El investigador de la Unison, dijo que sería en dos años más, ya que, para ser premio nobel del próximo año, debió haber salido en febrero de este año.
“Y aquí hay una persona de Hermosillo, Sandra Bustamante, que está desarrollando sus estudios en Massachusetts, nos ha dado pláticas en la universidad de Sonora y la he invitado a mis programas de radio”, señaló.
De esta manera dijo que es doble orgullo el avance científico, ya que México tiene una participación importante con ese gran telescopio milimétrico y dentro se encuentra Sandra Bustamante.
“Han sido muchos telescopios los que aportan información; esta se junta y así es como se llega a estas cosas tan impresionantes; hace tres años salió el súper agujero más grande que está en la galaxia M87 y ahora este que está en nuestra propia galaxia y Sandra Bustamante está participando en este proyecto, efectivamente, va a ser la noticia del año”, reiteró.
En cuanto a lo que representa esta imagen, Julio Saucedo Morales, dijo que la población no debe alarmarse por la noticia, ya que estos avances científicos dan cuenta del fortalecimiento de las hipótesis científicas.
“No implica realmente nada para nosotros, lo que ven, el brillo, es gas que está cayendo al agujero negro porque lo está atrayendo pero en realidad nunca nos va a afectar a nosotros; estamos a casi 27 mil años luz, mientras que el sol está a 8 minutos luz a nosotros, estamos hablando de distancias muy largas” sostuvo al respecto.
En tanto, continuarán con el desarrollo de más avances en la ciencia y celebrando que se puede saber más de lo que rodea al planeta.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En realidad esto simplemente fortalece nuestros conceptos, teorías de Einstein; hemos ido aprendiendo con el tiempo, desde hace más de 100 años, sabiendo más sobre estos objetos hasta el momento de que podamos decir aquí está y tomarle fotos”, puntualizó Julio César Saucedo Morales.
Mantente informado y síguenos en Google News.