El 2023 comenzó y con él arrancó la lista de fenómenos astronómicos que atraparán la atención de más de uno en el firmamento, en busca de las mejores imágenes de postal y el satélite natural de la Tierra no podía esperar más para mostrar su majestuosidad.
Uno de los primeros fenómenos visibles será la llamada Luna Lobo, que aparece después de que nuestro planeta tome su punto más cercano al Sol.
Puedes leer también: Fuegos artificiales en el espacio: la mejor fotografía del telescopio Hubble en 2022
Si te interesa saber cuándo y cómo puedes ser testigo de este espectáculo, aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué es la Luna Lobo y cuándo se podrá observar?
La Luna Lobo del 2023 podrá ser vista en el marco del Día de Reyes el próximo 6 de enero, comenzando a las 17:09 horas del Centro de México.
Consiste en la iluminación total del satélite natural con los rayos del Sol, en el horizonte nororiental, por lo que este fenómeno también es popularmente conocido como Luna Llena que es la de mayor esplendor de este satélite.
Hasta ahora, los orígenes del licántropo nombre se desconocen, pero se piensa que fueron nativos americanos quienes lo bautizaron así debido a que cuando se presentaba esta fase, eran escuchados con mayor intensidad y frecuencia los aullidos de lobos, además de que para recibir este nombre se debe tratar de la Luna Llena del invierno.
Las creencias afirman que esta luz agobiaba a dichas criaturas (por eso aullaban), pero esto nunca se confirmó y quedó en un mito; por su parte la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) afirma que el origen de estos apelativos tiene sus indicios del idioma algonquín, mismo que fue adaptado por colonos americanos.
¿Cuáles son las próximas fases de la Luna?
En lo que respecta a las fases de la Luna que serán visibles durante el mes de enero, el cuarto menguante se podrá observar el 14 de enero a partir de las 22:13 horas, la Luna Nueva el 21 de enero desde las 16:44 horas, cerrando con el primer menguante el 28 de enero alrededor de las 11:20 horas, aunque estos no son los únicos fenómenos que podrán ser visibles.
El calendario comenzó este 4 de enero con el acercamiento de la Tierra hasta su punto más cercano con el Sol, seguido de la proximidad de la Luna y Júpiter con Venus, aunque estos dos planetas tendrán más apariciones estelares, pues se acercarán tanto que los discos de ambos estarán en el mismo campo de visión, aunque será necesario el uso de un telescopio pequeño.
Así mismo se dará el emparejamiento de Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades, pero sin duda uno de los fenómenos más esperados será el eclipse solar híbrido, en el que un anillo de luz solar rodea a la luna, además de que se dará un encuentro ente la Luna, Marte y Venus, una lluvia de perseidas, cerrando con broche de oro cuando las gemínidas creen gemas en el cielo.
Publicado en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music