La temporada de observación astronómica de este 2024 está en su apogeo, y para este fin de año les tiene preparados impresionantes acontecimientos a los amantes de la bóveda celeste.
Alfredo Manríquez Rangel informó que el día de mañana, 15 de noviembre se contará con la última superluna del 2024, la cual debido a estar en su punto más cercano a la tierra en su órbita estará un 14% más grande, aunque esto será imperceptible para el ojo humano, aunque se podrá apreciar más brillante.
El encargado del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora explicó que la superluna es un evento que se produce frecuentemente por lo que no es raro, contando con cuatro de estos fenómenos en este año en los meses de agosto, septiembre, octubre y la que se espera para mañana.
Lee también Especialistas señalan que se debe regular la contaminación lumínica
El astrofísico expuso que las noches del próximo fin de semana y a mediados de diciembre, junto a las respectivas superlunas habrá una lluvia de estrellas conocida como las "Leónidas", que usualmente suelen ser de las más brillantes del año, sin embargo, al contar con la luna llena durante toda la noche ese fin de semana será una lluvia de meteoritos muy difícil de ver.
"Son tres lluvias de estrellas muy brillantes que tenemos al año y dos de ellas coinciden a finales de año, mediados de noviembre y mediados de diciembre", detalló.
Para los amantes del cielo que cuenten con un telescopio anunció que podrán observar en el cielo durante toda la noche a partir de hoy y hasta finales del año, cinco planetas del sistema solar.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Detalló que Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter y Marte son los planetas que podrán apreciarse a través de un telescopio, mismos que aparecen representados en el recién colocado Mecanismo de Antikythera de la Universidad de Sonora.
Manríquez Rangel aclaró que Venus y Júpiter se pueden observar a simple vista como dos estrellas muy brillantes en el firmamento nocturno.
Para finalizar, el comunicador de la ciencia recordó que lamentablemente en estos días se contaba con la esperanza de vislumbrar un cometa aún más grande que el llamado "Cometa del siglo", el cual pudo verse sobre los cielos el pasado mes de octubre, sin embargo, este astro nocturno y su llamativa estela no sobrevivió a su paso por la cercanía del sol.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal