Para estos próximos días se pronostican fuertes lluvias en el estado de Sonora, lo cual entre varias consecuencias, una de las más molestas es la aparición de los mosquitos provocada por la humedad de los alrededores.
Estos pequeños insectos se ven por todas partes, al igual que las ronchitas que dejan en tu cuerpo después de succionar un poco de tu sangre.
A pesar de que existen varios remedios caseros y otros de uso más profesional para poder repeler sus picaduras, muchas veces ninguna de estas funciona del todo.
Leer más: Mosquitos, ¿cómo es que siempre nos encuentran?
Por lo general se reproducen en los charcos que se acumulan en las mismas plantas, pero, ¿sabías que hay una que ayuda como repelente en contra de ellos?
Se trata de la planta llamada Citrocina, la cual se reproduce en los climas tropicales y subtropicales, con un origen que viene de regiones como la India, Malasia y Ceilán o Sri Lanka.
No existe solo una variedad de Citronela ya que de hecho son alrededor de 30 especies para ser exactos. Sin embargo, entre ellas figura la llamada Cymbopogon Citratus, que es a la que se le conoce como Citronela antimosquitos y cuyo extracto se usa para productos repelentes.
¿Por qué la citronela es eficaz como repelente?
Lo que compone a la Citronela, son elementos como el Citronelol, Geraniol y Cariofileno, aceites esenciales que también tienen algunas otras plantas.
El Citronelol es conocido por sus propiedades para combatir los hongos, además de ser antiséptico y antibacteriano así como cumplir funciones insecticidas, en cuanto al Geraniol es un compuesto orgánico presente en plantas como las rosas y las citronelas que genera un perfume característico.
En conjunto, todos estos perfumes, casualmente son muy desagradables para los mosquitos, por lo que terminan alejándose de los lugares donde esté la Citronela presente.
Es por esto que se ha convertido en la planta más empleada para mantener los mosquitos y otros insectos alejados de los hogares, pues es sin duda la más efectiva para evitar una invasión.
¿Cómo utilizar la Citronela en forma de repelente antimosquitos?
A pesar de que la planta por sí sola ya actúa como un repelente natural para ahuyentar a estos insoportables insectos, hay algunas formas en la que se puede emplear de distintas maneras para una mejor eficacia.
Plantar citronela en casa
Si la vas a usar para el exterior de la casa puedes escoger cuatro esquinas para colocar varias macetas en diversos puntos estratégicos.
Si es para el interior, una sola planta es suficiente para una habitación de unos 20 m2 y se aconseja plantar la Citronela en primavera, de preferencia por medio de semillas y procurar que sea en una maceta grande con buen drenaje.
Debes colocarla en un espacio donde haya suficiente luz, y regarla dos o tres veces por semana para lograr conservar su buen estado y así obtener muy buenos resultados en contra de los mosquitos.
Aplicar en la piel aceite esencial de citronela
Existen también muchos formatos de aceites esenciales de citronela que se pueden utilizar de forma tópica, por eso se recomienda que, para aplicar directamente sobre la piel, se diluya en un aceite vegetal base.
Se debe diluir 2 gotas de aceite esencial en 13 gotas de una base de aceite vegetal o similar y aplicar en la piel directamente, estos aceites vegetales portadores de Almendras Dulces y Nuez de Albaricoque son los más recomendables para diluir un aceite esencial de citronela y así poder ser utilizado por toda la familia.
Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En un difusor para vaporizar el ambiente
Otra muy buena propuesta como idea de uso es vaporizar el aceite esencial de citronela en el ambiente por medio de un difusor de aromas, siempre y cuando se siga el modo de empleo que se indica en el difusor.
Se pueden verter cuatro gotas del Aceite Esencial de Citronela sobre el recipiente difusor, ya sea solo o mezclado con agua.
El efecto provocado será que el fresco e intenso olor a limón hará que ningún mosquito se acerque, además, el aroma de la citronela también se emplea habitualmente en aromaterapia para favorecer la recuperación después de algún malestar de cabeza, enfriamientos, etc.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!