Era el año 2007 cuando el municipio de Pitiquito dejaría a la ciencia un descubrimiento que hasta día de hoy es estudiado por científicos de todo el mundo: Los restos de lo que pudo ser una fogata encendida hace 13 mil 500 años. Piénsalo: La primera carne asada dominguera.
Fuera de toda comparación con los sonorenses modernos, existe evidencia de que los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es territorio mexicano surgieron en Sonora.
Lee también: ¿Cómo se llamaba antes Sonora? Ha tenido varios nombres
El sitio arqueológico “El fin del mundo”, en el municipio de Pitiquito, es considerado uno de los más importantes de toda América, dado que sugiere la presencia de una gran población humana en Sonora desde finales del pleistoceno.
¿Los clovis eran cazadores de gigantes?
Como cuenta la doctora del INAH Guadalupe Sánchez Miranda, la ciencia conoce a estos primeros seres humanos en asentarse en Sonora como “Clovis”, un pueblo misterioso que todavía guarda muchos secretos repartidos en sitios arqueológicos.
Su mundo, su Sonora que aún no se llamaba Sonora, no era la tierra desértica que conocemos hoy; se cree que el estado tenía un clima parecido al del municipio de Yécora. Aún así, el mundo pasaba ya por una rápida época de cambios climáticos y ecológicos.
Este ambiente lo compartían con camellos, caballos, lobos, bisontes y gonfoterios, pequeños parientes de los mamuts. La caza era una de sus principales formas de supervivencia, se les conoce como “cazadores de gigantes”.
Aunque nuestro conocimiento de su día a día es limitado, sabemos de ellos por los instrumentos que utilizaban para ganarse la vida: Puntas de lanza y flechas elaboradas de sílex, esquisto o cristal.
Son estas puntas las que han sido de mayor utilidad para rastrear sus movimientos, y al ser todas de diseño similar se deduce que pertenecían a una misma cultura, a un mismo movimiento de población que fue dejando vestigios a su paso hacia otros sitios del país.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cambios globales en el clima, particularmente la expansión del desierto en Sonora hace 10 mil años, poco a poco fueron desplazando a los grandes animales que servían de sustento para los Clovis, causando que sus grupos se separaran en búsqueda de sustento hacia el sur y norte de Sonora.
Aunque en otros puntos del país se han encontrado restos que podrían tener hasta 13 mil años de antigüedad, los Clovis son considerados por algunos como la primera cultura indígena del país.
De las 174 puntas Clovis encontradas en México, 140 pertenecen a Sonora.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más