Tras varios años trabajando en temas relacionados a la construcción, Alberto Sánchez Franco decidió -a inicios del 2021- tomar una pausa en dicho rubro para comenzar con un negocio propio con un amigo.
El joven de 30 años contó que solamente tomó unos meses para planear todo el proyecto que se materializó y tomó el nombre de Café 41, en la colonia 5 de Mayo, justo detrás del Parque La Ruina.
El concepto de la cafetería está orientado a la inclusión de la comunidad LGBT; sin embargo, las puertas están abiertas para el público en general.
Lee también: ¿Qué tan difícil es ser gay en Hermosillo? La discriminación contra la que ha luchado Guillermo: VIDEO
“Es una cafetería más que nada orientada a una población LGBT, pero no exclusivamente para ellos, es para público general, para todo mundo, simplemente si eres parte de la población LGBT la idea es que te sientas mucho más seguro, a gusto”, expresó.
A un año de su inauguración, el negocio ha tenido muy buena respuesta, ya que desde el inicio se anunció en las distintas redes sociales, además de que se corrió la voz a familiares y amigos.
Realizan actividades
Algo que se ha destacado desde su apertura, son los distintos eventos que se llevan a cabo, pues se han armado torneos de futbeis, festivales e incluso se han hecho tertulias, donde platica sobre temas relacionados a la comunidad.
“Todos los miércoles ponemos un tema sobre la mesa referente a la población LGBT, ya sea que si la salida del clóset, la bisexualidad, la transexualidad, feminismo, los aliados, la teoría queer, ponemos un host que funciona como moderador”, detalló.
Estas reuniones han tenido un gran éxito, pues se comenzó con la asistencia de entre 5 y 10 personas, mientras que hoy en día llegan a participar hasta 60, quienes comparten sus vivencias y consejos.
Asimismo, todos los viernes transmiten capítulos del programa “RuPaul’s Drag Race”, mientras que los martes pasan la serie “La Más Draga”.
“Era muy difícil encontrar aquí en Hermosillo un lugar que transmitiera esos capítulos, nadie los ponía y si los ponían era con mala calidad. Decidí transmitir todo lo que tenga que ver con dragas, absolutamente todo”, apuntó.
El nombre del café es muy peculiar, ya que hace referencia al “baile de los 41”, una fiesta gay de la élite de México que se suscitó durante el porfiriato en 1901 y que desató un gran escándalo social.
En dicho evento acudieron 42 hombres, pero la mitad vestía ropa de mujer; sin embargo, el baile fue interrumpido por la policía y arrestó a casi todos, pues según cuenta la leyenda, la persona que no fue atrapada fue el yerno de Porfirio Díaz.
“El número 41 se queda como un número despectivo a la comunidad, refiriéndose que el 41 es el número de los jotos, homosexuales, entonces nosotros decidimos tomar ese número y apropiarlo para quitarle esa connotación despectiva”, externó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, Alberto invitó a la comunidad a acudir a su negocio, de sábado domingo desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, pues encontrarán un lugar donde se sentirán seguros, acompañados de una buena taza de café.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!