Contrabando, Gucci y una sobredosis multimillonaria: la historia real de "Cocaine Bear"

El reciente estreno en Estados Unidos del nuevo film de Universal Pictures, "Cocaine Bear", revive la historia de 1985 en la que la realidad superó a la ficción

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

  · viernes 24 de febrero de 2023

La película "Cocaine Bear" se basa en los hechos reales que ocurrieron en Georgia, Estados Unidos, en donde un oso negro tuvo una sobredosis / Foto: Cortesía | Universal Pictures

Dirigida por Elizabeth Banks y protagonizada por Keri Russell, la nueva película de Universal Pictures, Cocaine Bear se estrenó con reseñas favorables de la crítica y público, y se apunta para ser una de las películas más comentadas de este año.

La trama destaca por su extravaganza: "el salvaje thriller sigue a un atípico grupo de policías, criminales, turistas y adolescentes reunidos en un bosque de Georgia donde un depredador de 265 kilogramos ingirió una enorme cantidad de cocaína y emprende una carnicería colocada por más polvo y sangre".

Lee también: ¿Se avecina el fin de Marvel? Ant-Man y las peores películas del UCM

Aunque parezca mentira, la película está inspirada por hechos reales que ocurrieron en septiembre de 1985 entre Tennessee y Georgia.

" layout="responsive" width="480" height="270">

La trágica historia de "Pablo EskoBear"

Andrew Thornton fue un narcotraficante convicto, exoficial de policía y abogado que se dedicaba al contrabando de drogas entre Colombia y Estados Unidos y que fue encontrado muerto en el patio trasero de una casa en Knoxville, Tennessee.

El difunto llevababa consigo un paracaídas, chaleco antibalas gafas de visión nocturna, mocasines Gucci, 4 mil 500 dólares en efectivo, algunos cuchillos, dos pistolas y 35 kilogramos de cocaína atados a la cintura.

Se presume que el abogado murió cuando su paracaídas no se abrió después de que saltara de su avión, un Cessna 40, y las autoridades asumieron que el contrabandista dejó caer más cargamento en el bosque con la intención de recuperarlo más tarde.

Tres meses después del salto malogrado salto de Thornton, un cazador descubrió un oso negro muerto de aproximadamente 80 kilos en el Bosque Nacional Chattahoochee. El "plot twist" fue que en el lugar también se encontró una bolsa de lona con cerca de 35 kilos de cocaína valuados en 15 millones de dólares.

El oso había muerto por sobredosis, de acuerdo al parte forense del Laboratorio de Criminalística del Estado de Georgia que revelaría que el estómago del animal se encontraba hasta el borde con cocaína, lo que alcanzaría para matar a cualquier mamífero.

Al momento de su descubrimiento, se estima que el animal llevaba cuatro semanas muerto en el suelo de las Montañas Blue Ridge.

"Cocaine Bear" en México y su paso a la inmortalidad

El cuerpo disecado del oso fue a parar al Área Recreativa Nacional del Río Chattahoochee, pero fue robado tiempo después en un lugar de almacenamiento al que fue trasladado para su resguardo ante la amenaza de incendios forestales en el área.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Aparentemente, la tienda de Kentucky Fun Mall se hizo del oso, al que apodaron "Pablo EskoBear", luego de que fuera comprado en una casa de empeño, permaneciendo ahí hasta el día de hoy, siendo una atracción turística a la que se la hacen ofrendas con rosas y osos de peluche y que, legítima o no, seguró despegará más tras el estreno comercial en cines de todo el mundo de la película que honra su fatídico apetito por la destrucción.

Cocaine Bear llegará a los cines de México el próximo 9 de marzo, y cuenta además con la participación de Ray Liotta en lo que fue su último rodaje antes de morir a los 67 años en mayo de 2022.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más