Con el propósito de defender el derecho de transitar por el espacio de lo público, en Hermosillo se fundó la colectiva “Mujeres de la Calle”, el cual se conforma por mujeres que buscan la seguridad en cada rincón de la ciudad, así como visibilizar sobre la situación que viven día con día.
Estos espacios se refieren a bares, cantinas, trabajo, escuelas, teatros, cines, conciertos y todo lo que sea fuera del hogar, así lo señaló Rocío Haydee Arreguín Moreno, miembro del grupo integrado por Celiceth Díaz, Tania Vanessa, Gabriela Ivette, Dolores Carlota, Sol Gabriela y Teodora Hurtado.
“Todas percibimos la violencia, a veces queremos salir y si no nos unimos tres ya una sola no se atreve a salir, entonces decidimos unirnos en esta colectiva porque sentimos que con una camiseta haciendo visible que la calle nos pertenece, nos apropiamos del espacio público, pero también nos ocupamos y vamos como una barrera”, mencionó Rocío.
Lee también: A un año de Alerta por Violencia de Género no hay recursos suficientes
Por su parte, Gabriela Ivette Herrera, abogada y fundadora de Jurídicas Feministas, compartió para El Sol de Hermosillo que decidió unirse a Mujeres de la calle porque considera que es un derecho que tienen tanto niñas y mujeres a ocupar el espacio público sin ser víctimas de algún tipo de violencia.
“Recordemos que Sonora es de los principales estados donde se perpetúa el acoso sexual y es hostigamiento y donde tenemos un alto índice de violencia sexual hacia las mujeres y ocupa el segundo lugar en trata de personas, incluso estamos en alerta de género en todo el estado, que es un mecanismo federal donde hay mucha incidencia en trata de personas y feminicidios”, detalló.
Así mismo, reiteró que un acoso callejero puede terminar en un feminicidio, así como un abuso sexual, por lo que consideran de vital importancia la creación de grupos que trabajen en la difusión de este tema.
“Es muy importante posicionarnos y visibilizar que el espacio público es un derecho y que la violencia contra las mujeres por usar el espacio público existe, caminas dos o tres cuadras y ya podemos ser víctimas de algún tipo de violencia”, compartió.
Por último, hizo un llamado a modo de invitación para que la sociedad se interese en esta problemática y en conjunto, se trabaje para una pronta solución en la creación de espacios seguros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esto es una responsabilidad de todo y invitamos a la ciudadanía a que se sume a este proyecto en el que se busca decir y visibilizar y no quedarse callados al presenciar una violencia, hay que cuidar a las otras porque en realidad estamos en una crisis de violencia contra las mujeres”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!