Para celebrar el quinto aniversario de Mujeres en Bici Hmo, y hacer un llamado a las autoridades de considerar la bicicleta como un transporte público, alrededor de 30 mujeres participaron este domingo por la mañana en un breve recorrido.
En punto de las 8:30 horas salieron de la Plaza Zaragoza hacia el parque de la colonia Pitic con distintos tipos de bicicletas decoradas, pero además, algunas de ellas participaron en la rodada con zapatillas y sin vestimenta deportiva, a fin de concientizar que el ciclismo no solo debe ser considerado como deporte.
“Este colectivo tiene presencia a nivel nacional y desde hace cinco años realizamos paseos en bicicleta, nosotras no hacemos rodadas nocturnas masivas, sino que somos un grupo de mujeres de diferentes edades, y somos más tranquilas. Uno de nuestros valores es irnos despacio porque nuestra intención es la promoción del ciclismo urbano, creemos que la bicicleta no solo es deporte, sino transporte”, explicó Alma Angelina Gutiérrez.
La coordinadora del colectivo indicó que Mujeres en Bici Hmo siempre han trabajado por el derecho a la movilidad, ya que después de todo es el que permite disfrutar de los otros derechos, por lo que el evento de hoy también fue por el marco del Día Mundial Sin Automóvil.
“El Día Mundial Sin Automóvil se le pide a toda la gente que se bajen de su carro cuando menos un día, que le demos un respiro a la ciudad, que le bajemos a las emisiones, gases, contaminación y que adoptemos por un día algún tipo de movilidad activa, como puede ser salir al trabajo en bicicleta, caminar, o el camión”, agregó.
El recorrido realizado por la mañana de este domingo, tuvo como objetivo hacer un manifiesto a las autoridades, tanto el Poder Legislativo, como Ejecutivo para que se legisle a favor de una modalidad sostenible y reconozcan la bicicleta como un medio más de transporte.
“En la Ley de Movilidad solamente la enfocan en el transporte público, y ahora con esta emergencia sanitaria que se está viviendo se ha visto que la bicicleta es uno de los vehículos más sanos para mantener la distancia que debemos tener y evitar así que continúen incrementando los contagios, además de cuidar al medio ambiente”, precisó.
Por último, Alma Angelina hace un llamado a la presidenta municipal Célida López Cárdenas a darle mantenimiento a los bicicarriles que hay en la ciudad, en los cuales como comunidad ciclista han trabajado por ellos, pero necesitan mayor atención e infraestructura.