En un momento en el que termina el ciclo escolar para algunos estudiantes; otros se han graduado o están en ese proceso y otros más están eligiendo planteles para el próximo año.
Seguramente así estuvieron las familias de antaño, las que tenían que buscar escuelas comerciales, de las que “se desocupaban” en poco tiempo, para iniciar la vida productiva.
Nos referimos a las escuelas de los años 60, 70 y 80 en Hermosillo; quizás recuerdes algunas de ellas, como el Colegio Central, Instituto Gregg, el ISI, y El Cobachito.
Lee también: Accidentes incrementan en época de graduaciones: hacen llamado a jóvenes
Asignatura obligatoria: Nostalgia
Muchos de los contadores o auxiliares contables, secretarias, gerentes y ejecutivos de empresas y comercios de Hermosillo, de poco más de medio siglo, surgieron de instituciones educativas que los preparaban para navegar en la vida laboral.
El Colegio Central fue uno de estos; inició operaciones en el año 1939 por iniciativa del profesor Antonio Gámez Félix; tuvo funciones de internado, primaria y escuela comercial.
La carrera de comercio tuvo gran auge en el noroeste de México así lo señala el sitio colegiocentral.wordpress.com, mismo que destaca que sus alumnos tenían trabajo seguro al egresar de la institución.
Instituto Gregg
El Instituto Gregg de Comercio, en Hermosillo, también era una opción para la capacitación de la chaviza de los años 60 y décadas posteriores.
Estaba ubicado en la calle Veracruz entre Guadalupe Victoria y Aldama, en la colonia San Benito; después en la calle Serdán, en el Centro y en los años 90, por la calle José María Mendoza, en la colonia Balderrama.
Sus fundadores fueron los profesores Ernesto Abril y Lupita Fimbres de Abril.
También el ISI tuvo sus tiempos
El Instituto Sonorense de Inglés, mejor conocido como ISI, propiedad de la familia Littlewood, también tuvo sus tiempos de auge en la formación de secretarias comerciales, bilingües y auxiliares contables.
También incursionó con enseñanza de preparatoria, incorporada a la Universidad de Sonora. Actualmente tiene estatus de inactivo pero su “buena época” fue entre los años 80 y 90; antes de la demanda y uso popular de las computadoras y el Internet.
Su comunidad era femenil y la característica que más se recuerda es que las muchachas acudían con su máquina de escribir portátil y con su uniforme de falda de cuadritos verdes.
¿Quién no recuerda al Cobachito?
Ubicado por las calles Reforma y Enrique Quijada, en un edificio de tres plantas, operó por tres décadas la preparatoria que aún se recuerda como “El Cobachito”.
Fue la primera institución de educación media superior, preparatoria, incorporada al plan de estudios del Colegio de Bachilleres, Cobach; quizás de ahí le viene el nombre, o es porque se encuentra a unos pasos del plantel Reforma (que está ubicado en las calles Luis Orcí y Guadalupe Victoria).
Esta escuela fundada por el profesor Roberto Ramos Rodríguez, estuvo activa de 1978 a 2011.
Otras instituciones que muchas familias elegían para la formación profesional de sus integrantes fueron el Instituto Miravalle (donde predominaba “la carrera” de Trabajo social antes de ser licenciatura), en la colonia San Benito; el Instituto Varela -también de comercio-, en la Colonia Balderrama; la Secundaria de la Unison, actualmente General # 4, en la colonia Balderrama.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este apartado de escuelas que ya no operan y que forman parte del recuerdo de muchos hermosillenses quizás podría estar la Escuela de Enfermería del Seguro Social, antes de ser licenciatura.
¿Estudiaste en alguna de ellas? Compártenos tus recuerdos
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!