Al ser muy común la presencia de la mosquita blanca durante esta temporada del año, los estudiosos de la Universidad de Sonora (Unison) abordaron diversas soluciones sustentables contra esta plaga.
No te pierdas: Basura, calor y humedad aceleran la proliferación de las moscas
El investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería Édgar Omar Rueda Puente, mencionó que este insecto -con el paso del tiempo- se convirtió en una plaga urbana que está siempre presente en los sistemas de producción agroalimentarios; sin embargo, lo cálido de las ciudades lo atrajo hasta los jardines.
“Es un insecto diminuto, estamos hablando de que mide de ancho alrededor de un milímetro por tres milímetros de largo; su ciclo de vida oscila entre las tres semanas y llega a producir alrededor de 500 huevos; entonces, con esos números nos podemos percatar de la gran cantidad de individuos que podemos nosotros apreciar en un determinado momento en una vegetación”, explicó.
Durante los meses de febrero y marzo es más común ver esta plaga en grandes cantidades en jardines y en la arquitectura vegetativa.
“Es una plaga que, acorde a su aparato bucal, raspa, chupa, succiona la savia y tiene la capacidad también de transmitir virus, entonces, esas características o cualidades que tiene el insecto repercuten para que una planta tienda a transformarse, a comportarse de una manera clorótica, amarillenta debido a la succión de nutrientes que está continuamente absorbiendo de una planta”, abundó.
Con base en los ejes rectores que se manejan a nivel mundial, como la sustentabilidad, indicó que más que productos químicos hay otras opciones para acabar con esta y otras plagas.
“Dentro de nuestros hogares se genera mucha agua jabonosa, la que usamos en la limpieza de nuestra vestimenta en el lavado, entonces esa agua y la de los trastes podemos darle un rehúso al utilizarlas asperjando a los árboles; hay otros tratamientos por supuesto que es el químico que no lo recomiendo en lo absoluto, no es necesario, no hay necesidad”, indicó el académico.
Como otra opción para atacar plagas recomendó rociar las plantas con extractos de plantas aromáticas como la salvia, el tomillo, el ajo y el orégano; que actuarán como bioinsecticida, área en las que trabajan y proveen desde la formación de recursos humanos en el Departamento de Agricultura.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aclaró que, si bien la mosquita blanca puede llegar a hacer un daño significativo en el árbol o en jardines, no llegará a aniquilarlos, por lo que a manera de reacción recomendó incrementar las zonas verdes en las comunidades.
Mantente informado y síguenos en Google News.