Sonora se caracteriza por ser tener las ciudades más cálidas no sólo de México, si no del planeta, lo cual nos dice que somos de los humanos que más expuestos estamos a las altas temperaturas que el Sol puede proporcionar.
Siempre resulta, para los sonorenses, una burla el hecho de que a los 35°, personas de otros estados dicen estar sufriendo por el calor, la cual en comparación a las que se tienen que soportar en la zona desértica, ese nivel de temperatura se siente "fresca".
El consumo de alimentos que contienen picante, nos ayuda a refrescarnos, aunque pareciera que su efecto es totalmente lo contrario, ¿no lo crees?
Leer más: ¿Comes más últimamente? No eres tú, es el calor: estudio revela por qué
Si bien, en la comida tradicional mexicana es común el uso del picante para un mejor sabor, en épocas de calor no resulta ser muy atractivo puesto que al consumirlo se tiene una especie de sensación cómo si el fuego se apoderara de tu cuerpo.
Harold McGee, escritor estadounidense especialista en gastronomía, define el picante no como un sabor, sino como “una sensación de irritación y ardor que puede resultar agradablemente dolorosa”.
En Sonora, el picante más utilizado dentro de la cocina tradicional es el famoso chiltepín, el cual se da en la mayor parte del territorio del estado, mismo que no puede faltar ya sea en caldos o comidas secas.
Un estudio publicado en Scientific American explica que es verídico el mito de que al ingerir comida picante aumenta la temperatura del cuerpo y sudamos más, lo que realmente ayuda (aunque parezca mentira).
¿Por qué consumir picante ayuda a combatir el calor?
Al tomar una comida picante, como un caldo de queso con chiltepín, el metabolismo se estimula y la respuesta que el cuerpo obtiene es tratar de liberarse de ese fuego que se provoca activando el inicio de la sudoración.
En Resumen, lo que el organismo hace es regular la temperatura expulsando la energía en forma de sudor a través de la piel logrando así que la sensación de calor disminuya.
¿Lo Habías imaginado? Lo más común es pensar que al consumir algún alimento picoso, la acción de comenzar a sudar indica de forma “obvia” que comenzamos a sentir más calor, cuando en realidad lo que está ocurriendo es todo lo contrario.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si eres de los sonorenses que en verano disminuye o evita el chile durante las comidas, este dato hará que reconsideres dicha acción, ya que una buena “enchilada” puede ser la solución que tanto habías buscado en la lucha contra el calor.
Otro beneficio más que el picante estimula, es mejorar tu estado de ánimo. Se dice que según estudios han visto que estas sustancias favorecen la liberación de endorfinas y serotonina, lo cual lleva a un estado mental más positivo.
Ponerte de buen humor y además quitarte el calor, ¿Qué más quieres? Sin duda alguna el picante debería de estar presente en todos los hogares del estado, esto facilitaría muchas cosas, ¿no lo crees?
Mantente informado y síguenos en Google News.