Durante la pandemia por Covid-19 decenas de empresarios fueron afectados por el cierre temporal o definitivo de sus empresas, por tal motivo se vieron en la necesidad de innovar en sus productos o disminuir el precio de éstos causando daños en su economía, pero no en las ganas de salir adelante y subsistir durante los meses más difíciles.
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Uno de los giros que han persistido a pesar de la crisis sanitaria, fue la venta de productos regionales como quesos, tortillas, dulces típicos y alimentos tradicionales o típicos de la comunidad.
Como ejemplo está la localidad de San Pedro El Saucito, donde existen más de 30 establecimientos ubicados sobre la carretera Moctezuma-Hermosillo que tuvieron que implementar nuevas medidas para enfrentar la contingencia y mantenerse activos.
Esta comunidad que se localiza en la zona rural Oriente de Hermosillo es conocida por la gran variedad de alimentos tipicos de la región, desde tamales hasta carne con chile y múltiples caldos, aunque la pandemia ha hecho estragos en algunos establecimientos, varios han logrado subsistir.
Una estrategia fue reducir el precio de sus productos regionales, como es el caso de Karina Montaño, quien se dedica a vender tortillas de agua o sobaqueras con ayuda de sus hijos.
La madre de Karina le enseñó a preparar este platillo típico de la cocina sonorense, hace apenas unos meses decidió retirarse para cuidar de su salud, por lo que su hija continuó con su trabajo para sacar adelante a sus cuatro hijos.
“En el mes de noviembre rentamos un lugar para vender tortillas, burros, elotes y de todo, anteriormente vendíamos en un lugar camino al Tazajal, pero nos quitaron de allá y mi mamá decidió ya no trabajar, entonces nosotros seguimos buscando para acá y aquí encontramos un lugar donde ubicarnos en San Pedro”, comentó Karina.
La empresaria expuso que hacía entregas de su producto en distintos establecimientos, sin embargo, compartió que este año ha tenido una reducción en las ventas sobre todo en el mes de marzo durante la Semana Santa, pues vendieron menos de lo que esperaban.
“Nos vimos afectados mucho económicamente porque tengo cuatro hijos y tengo que sacarlos adelante sola y a veces hay y otras no hay, los días de Semana Santa que pudimos pensar que nos iba a ir mejor nos pudieron ese retén y la gente no pasaba, no había gente que comprara, todos se devolvían, esperamos este año salir adelante, a ver cómo marcha”, señaló.
Por otro lado Alfonso Ung es comerciante desde hace 50 años, se ha dedicado a la venta de comida y también tiene un terreno campestre el cual no ha abierto desde marzo de 2020, es por ello que buscó otras alternativas para seguir generando ingresos para mantener su hogar.
“Soy uno de muchos de los mexicanos que nos afectó la pandemia, rento este local en San Pedro porque se ve que hay gente, hay movimiento, estamos un empleada, mi esposa y yo, no ganamos mucho, pero le estamos echando ganas”, expresó.
En punto de las 7:00 horas Jesús Contreras se prepara para abrir su negocio ‘Las Delicias’, el cual tiene alrededor de 10 años y ofrece comida típica de Sonora, donde los productos más pedidos son la tortilla grande, los coricos y los burros de carne con chile.
“La verdad bajaron mucho las ventas, en Semana Santa pensábamos que iba a componerse la cosa, todo bajó, si se vendía un 90% bajó a un 40%, la gente normalmente en Semana Santa era típico de bajar y venir a consumir la tortilla, pero esta vez no hubo gente como todos los años, pero ahí estamos día con día sobreviviendo a esto”, contó.
El negocio Tamales y Burritos de San Pedro tiene más de 30 años, Francisco Morales es el propietario y tiene alrededor de 7 trabajadores de planta. Entre los platillos que ofrecen está la carne con chile, machaca, frijoles, asada, tamal de elote y carne, gallina pinta, menudo, pozole, cocido, desayunos al gusto, entre otros platillos tradicionales.
“Para mí ha estado regular, sí he podido trabajar, pero con las medidas que están exigiendo las autoridades, las mesas, el cubreboca y todo, ahorita está más tranquilón, la gente está viniendo un poco más”, señaló.
Con la intención de seguir incrementando sus ventas, los trabajadores garantizan a sus comensales un lugar seguro par aalimentarse, por ello colocan mesas retiradas una de la otra, respetando la sana distancia, además de implementar el uso de cubrebocas y gel antibacterial
A pesar de los momentos difíciles que pasaron los empresarios de San Pedro El Saucito, no pierden la esperanza de salir adelante para no cerrar sus establecimientos, seguir produciendo y cuidar su economía durante este 2021.
Cada día esperan abrir sus establecimientos con la ilusión de recuperar las pérdidas que tuvieron en el año 2020, es por ello que en esta ocasión se preparan para las próximas vacaciones de verano con la finalidad de aumentar sus ventas y sacar adelante a sus familias.
DATOS
9.9% de la ocupación laboral es de empleos informales en Sonora
55.1% de los empleos están en la formalidad
Con información de Manuel Velázquez