Los colibríes, conocidos también como chuparrosas, son unas avecillas místicas a cuya presencia le encontramos diversas interpretaciones, la más común es la de que traen el mensaje de nuestros seres queridos que están en el más allá.
Lo que vienen a decirnos es que están bien. Con esto damos tranquilidad a nuestros pensamientos y emociones y nos sirve como aliciente para enfrentar las pérdidas.
Si eres de las personas amantes de la naturaleza, la observación de aves y de su presencia en tu jardín, y si quieres tenerlos con más frecuencia, te compartimos unos tips.
Lee también: Alumnos del ITH preparan jardín de polinizadores para aumentar la biodiversidad
También hay quienes dicen que la presencia del colibrí es de buena suerte y que a través de él te llega abundancia y amor; así que si quieres prosperidad o tener la tranquilidad de que tus amores están bien, en otra dimensión, aplica estas recomendaciones para tenerlos cerca más seguido.
Cómo atraer colibríes a tu entorno
Aunque los bebederos son una buena medida para atraerlos y ayudarlos a hidratarse y alimentarse; sin duda, las flores son el gran imán natural que necesitas para tenerlos en tu presencia y acompañarte por algunos segundos, el néctar de las flores es irresistibles.
Un documento de la UNAM señala que las plantas con flores son más seguras para ellos, por lo que se recomienda plantar flores con formas tubulares y en colores atractivos como rosa, morado, rojo y amarillo.
Tal vez no lo sepas, pero los colibríes tienen sus plantas preferidas, ¡toma nota!: mirto, muicle, lavanda y toronjil silvestre, por mencionar algunas.
Si serás del club bebedero, considera lo siguiente…
Si vas a querer atraer colibríes o alimentar a los que ya llegan a tus plantas, debes considerar estas recomendaciones para que lo hagas de manera consciente y responsable.
Procura que el bebedero sea de vidrio y no de plástico pues estos últimos liberan sustancias tóxicas cuando están al sol; los colores atractivos para ellos son el amarillo, el rojo y el morado.
Debes colgarlo o colgarlos en partes visibles, en lugares que no estén expuestos totalmente al sol y que sean seguros para ellos, donde no puedan ser agredidos por perros ni gatos.
Los bebederos se limpian, claro que sí, lavándolos con agua caliente y tallándolos con un cepillo; después puedes usar un poco de vinagre para evitar la proliferación de hongos y los residuos de jabón.
Por último, enjuágalos muy bien con agua limpia y cuélgalo de nuevo.
¿Puedo preparar néctar para alimentar colibríes?
Si vas a ponerles bebederos en lugar de flores, hay recetas para que les des lo que necesiten; ¿cómo hacerlo? Por una medida de azúcar de mesa (refinada, no mascabada ni de otro tipo) vas a usar cuatro (iguales) de agua; revuélvelo todo hasta que quede muy bien disuelto.
Si eres muy escrupuloso o escrupulosa puedes hervirlo para que haya un proceso de fermentación. ¡Vas a dejar que se enfríe!, antes de colocarlo en los bebederos.
Si hay un sobrante de esta preparación, puedes guardarlo en el refrigerador para que luego hagas el refill.
Lo que no debes hacer
En el proceso de atraer colibríes… O chuparrosas, no debes ofrecerles miel de ningún tipo; la UNAM recomienda no darles los néctares rojos que venden las tiendas.
Coloca vaselina donde cuelgas el bebedero para evitar que se acerquen las hormigas, y también se sugiere colocar aceite de menta en la base de los mismos para que no se acerquen las abejas y por ningún motivo los pajaritos se vean afectados.
El contenido de los bebederos debe cambiarse al menos cada tercer día, y si vives en un lugar donde hace mucho calor, hacerlo antes para evitar que se eche a perder el contenido.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Estás preparado para recibirlos, con sus colores brillantes, su largo pico y fuerte aleteo, trayéndote mensajes del más allá y augurios de buena suerte?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!