La diabetes es una de las enfermedades crónico degenerativas que más se registra en Sonora. La Secretaría de Salud, la reportó en 2022 como la cuarta enfermedad que más defunciones tiene.
Se trata de un padecimiento que surge debido a que el páncreas no genera insulina suficiente o bien, el organismo no la utiliza de manera adecuada para regular la concentración de glucosa -o azúcar- en la sangre.
Para controlar y prevenir esta enfermedad, los especialistas en el tema de la salud recomiendan cambiar hábitos de vida, como el consumo y la abstinencia de ciertos alimentos y realizar actividad física.
Lee también: Sonora es el cuarto estado donde más personas mueren por Diabetes
El tema de la alimentación puede resultar especialmente sensible, sobre todo en la temporada decembrina, cuando ‘aparecen’ en todas las mesas productos comestibles cargados de azúcares y carbohidratos.
El Gobierno de México, en su sitio de Internet, confirma que enero es el mes en el que se solicitan más servicios de salud para pacientes con diabetes debido al descontrol y descuido alimentario y de tratamiento durante la temporada navideña y de fin de año.
Raciones moderadas de todo
Las raciones poco moderadas de comida, bebidas alcohólicas y la falta de medicación genera picos hipoglucémicos (aumento de azúcar en la sangre) que pueden comprometer la salud y la vida de las personas.
Comer pavo es saludable, advierte, siempre y cuando no esté rebosando en algunas salsas o con guarniciones que están contraindicadas por su contenido de azúcar, carbohidratos y grasas.
En cuanto a las bebidas, no sólo las alcohólicas resultan dañinas, también el tradicional ponche de frutas porque concentra todos los azúcares de las mismas, ni qué decir de que es además endulzada con piloncillo que aumenta el índice glucémico.
Si tienes diabetes, lo que se recomienda es comer tu porción de pavo cuidando un poco la cantidad del relleno; comer tus alimentos temprano para que des oportunidad a tu cuerpo a que metabolice lo que contienen. Las descompensaciones ocurren debido a que la medicación recomendada para la diabetes no alcanza a surtir efecto inmediato que los pacientes desean, cuando han comido y bebido en exceso.
El trabajo para la salud debe ser médico-paciente
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, destaca que para mantener la salud de los pacientes diabéticos debe hacerse un trabajo en conjunto; no solo por la parte médica con la atención y la medicación.
Los pacientes también tienen que cuidar los alimentos que ingieren y sus porciones, independientemente de la época del año que se trate.
Algunas sugerencias para que la cena de Navidad y Año Nuevo sean un buen recuerdo son monitorear los niveles de glucosa en la sangre antes, durante y después de la ingesta de alimentos.
No olvidar tomar los medicamentos o aplicar la insulina en el tiempo que corresponde; para esto, puedes recurrir a poner una alarma.
Si te inyectas insulina y vas a cenar fuera de casa, no olvides llevar los tu hielera o contenedor para mantenerla en la temperatura adecuada, así como los insumos necesarios como las agujas adecuadas, alcohol, algodón; esto aplica también para el glucómetro y las tiras reactivas con las que midas tus niveles de azúcar.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si compartirás alimentos con personas de tu total confianza, puedes recordarles de tu condición a fin de que te apoyen con la elaboración de sus platillos, o bien, te hagan un favor al servir porciones más pequeñas que contribuyan a tu bienestar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario