Es bien sabido que ciertos materiales con los que se manufacturan comales, sartenes u ollas tienen que pasar por diversos procesos para que la comida que se prepare ahí no absorba elementos que puedan ser dañinos para la salud de las personas y a ese proceso en México se le conoce como “curar”.
En el caso del barro, por ejemplo, se hace con ajo y una vez untado por toda la superficie inferior ya se calienta y así es como se “sella” de alguna forma el barro y evita que se quiebre con la lumbre y en el metal el proceso es más escrupuloso, puesto que de aquí sí se pueden consumir sustancias hasta venenosas de no removerlas apropiadamente.
Todo este proceso nos lo explica “El Primo Maleno” mediante un video que publicó en su canal de TikTok y para demostrar la efectividad de esta limpieza, toman un un comal hondo, conocido como disco, (porque ahí se hacen las discadas), que estuvo expuesto a la intemperie y se oxidó por completo.
Lee también: Doña Guille llevó las tortillas ‘sobaqueras’ hasta festival de Ciudad de México
Empieza la limpieza
“¿Cómo se cura un disco?, vamos primeramente a ponerlo a hervir con pura agua, bien lleno para que todo se cubra y le vamos a echar bastante sal, para que suelte el óxido y levante todo una vez que esté hirviendo, ya quedó y lo vamos a retirar y esa es la primera limpieza y ahora le vamos a echar jabón y cenizas (del asador) y lo vamos a tallar así caliente porque ayuda a remover todo”, explica el primo.
La acción de la limpieza puede ser muy cansada, pues se requiere imprimir mucha fuerza para que la fibra de fierro con la que se talle vaya removiendo todo ese óxido, que con la acción del tiempo se va formando sobre la superficie y suele ser muy difícil de remover, en el video pareciera que tallan unos cuantos minutos, pero el proceso se puede alargar dependiendo de cómo vaya saliendo esa capa metálica.
“Este proceso se hace solo la primera vez, solo hay que tener cuidado de que no se te vuelva a oxidar y ahora le ponemos bicarbonato para que levante, también remueve el óxido y le echamos limón y a seguirle tallando para que salga el cochambre, también con vinagre hace el efecto que hace el limón, un desengrasante natural”, aseguró.
En esta parte de la limpieza, la superficie del disco ya empieza a tomar un tono plateado y eso significa que la acción del bicarbonato, con el limón, ha sido muy efectiva y el metal empieza a poner una cara de limpieza que tenía muy escondida y ya queda casi listo para poderse usar en la cocina.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Lo vamos a volver a calentar para darle el teflón, lo vamos a calentar con manteca de puerco y un poco de aceite, como un sebo de esos de la carne asada y ya quedó. Pues así mi gente es como se limpia, como se cura un disco por primera vez al usarlo, muchos dicen, no mejor me compro uno nuevo y aunque esté nuevo de todos modos se lo tienes que hacer”, finalizó.
Al final recomiendan hacer este mismo proceso para curar un comal como este aunque esté nuevo y reluciente, puesto que los materiales aunque parezca que están limpios, con el contacto con el fuego pudieras liberar algunas sustancias tóxicas, así que se le tendría que hacer el mismo proceso para que quede listo para agregarle todos los ingredientes de nuestro platillo favorito, poder comer a gusto, con higiene y seguridad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal