¿Quieres hacerte un tatuaje? Esto es lo que debes tomar en cuenta del estudio y cuidados

Un tatuaje puede ser para toda la vida, a veces se presume, otras se oculta, lo cierto es que ya no son vistos de la misma manera que antes y todo ha evolucionado

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 17 de julio de 2024

Siempre será recomendable elegir el diseño que estemos buscando con la persona que pueda realizarlo tal y como queremos / Foto: Cortesía / Sin Llorar - Custom Tattoos

Toda la cultura alrededor de los tatuajes ha evolucionado enormemente en los últimos años, las técnicas cada vez son más sofisticadas, más artísticas y creativas, los materiales se han mejorado y sobre todo, la percepción social es totalmente diferente a la que se tenía hace 20 años y si nos vamos más para atrás es cada vez peor.

Un tatuaje era propio de presidiarios, de locos, satánicos, segregados, el más bajo escalafón social o de alguna secta o tribu lejana de esas que mediante sus ritos llegan a marcar su piel con alguna tinta con símbolos determinados de acuerdo a sus creencias, muy lejos estaban esos pensamientos de lo que es ahora, el panorama ha cambiado drásticamente.

Hoy en día gozan de una gran popularidad, tan solo en Hermosillo hay estudios para realizarse uno prácticamente por toda la ciudad y ya nos son un impedimento para obtener un buen trabajo, además que las nuevas tintas permiten, entre otras cosas, donar sangre, por ejemplo, cosa que era imposible años atrás cuando los pigmentos utilizados contenían en su fórmula algo de plomo, en este “Día Mundial del Tatuaje” te dejamos algunos consejos.

Lee también: Anuncian convocatoria “Creación de Murales Sonora 2024”

Cómo elegir un estudio de tatuajes

Antes de querer hacernos un tatuaje, tenemos que tener en cuenta que son de manera permanente, que aunque hoy en día hay técnicas para borrarlos, siguen siendo muy caros, por lo que hay que pensar muy bien lo que queremos presumir sobre nuestra piel y una vez teniendo eso bien claro, sigue tal vez la parte más importante, que es dónde ir a que nos lo hagan.

Primero tenemos que conocer el trabajo del tatuador con el que vamos, sus técnicas y reputación, para que al final no obtengamos un resultado que no estamos buscando, luego tenemos que ver su lugar de trabajo, si es ideal para estar ahí varias horas en lo que realizan el trabajo, si es higiénico, si esteriliza sus herramientas y por supuesto saber si tiene los permisos necesarios de salubridad para poder operar un lugar así.

Cómo prepararse para una cita

Lo principal es haber descansado bien la noche anterior, eso le permitirá a tu cuerpo reaccionar de la mejor manera ante la herida que se hace en la piel al momento de realizar el tatuaje, llegar descansado y comido hará que estés fuerte y puedas resistir la jornada y no puedas sufrir descompensaciones, como puede ser una baja en el azúcar.

Se recomienda no tomar alcohol previamente, pues esto hace que la sangre se aligere un poco y eso provocaría un sangrado más abundante de lo normal, además que éticamente no es aceptable que se realicen este tipo de trabajos a una persona bajo esos influjos, por el hecho de no estar plenamente conscientes de lo que se está haciendo.

La higiene es fundamental para evitar cualquier tipo de infecciones, así que lo ideal es llegar recién bañado, también para la comunidad de todos los involucrados y por supuesto llevar tiempo de sobra, puesto hay veces que el diseño se hace lento, todo depende de cada trabajo.

Cómo cuidar un tatuaje nuevo

La parte tal vez más importante, que es la que implica el bienestar de nuestro cuerpo, sin duda es el tratamiento de la herida que nos deja en la piel el tatuaje, la mayoría y dependiendo del proceso de cicatrización de cada quien, puede ir de entre 2 y 3 semanas de recuperación, claro, si es que se llevan los cuidados adecuados, así nos lo explica el sitio web Mayo Clinic.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Para eso hay que tener mucha atención e higiene para evitar cualquier tipo de infecciones, ahí lo recomendable es mantener limpia el área con agua y jabón solamente secando con leves toques sobre la piel con la toalla, sin tallarse, pues eso puede crear dolor y ya si hay costra, que ahí es cuando viene la comezón, puede romperla y con eso provocar que se malforme la herida, ahí hay que esperar a que se caiga sola.

Otros cuidados pueden ser el usar alguna crema humectante, evitar la exposición al sol, no meterse a albercas, ríos o mares y usar ropa que no se vaya a pegar a la herida. Ya finalmente, en caso de detectar algún síntoma de infección ahí se recomienda acudir con un médico para recibir la atención adecuada, antes de que se eche a perder el trabajo, que vale decirlo también han evolucionado en el precio.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal