La muerte es un evento inevitable para cada persona; todos lo sabemos, pero no queremos que ocurra con un familiar, un amigo o alguien cercano a nuestro entorno.
Cuando alguien muere, si tenía alguna enfermedad, o vivía postrado, decimos “estaba muy cansado”, “luchó mucho”, “estaba sufriendo”, pero cuando es allegado nuestro, estas expresiones causan enojo o incomodidad.
Como consecuencia de la muerte, “los dolientes” tienen que vivir su proceso de duelo y esto es de distintas formas; así como hay quienes aceptan la muerte como un proceso natural, como algo inevitable, hay quienes buscan apoyo profesional con un tanatólogo o psicólogo; mientras que otras personas caen en depresión. ¿Cómo has enfrentado una pérdida?
Lee también: ¿Sabes qué tipo de duelos apoya la tanatología? Te lo decimos
Muchas veces la muerte no avisa, llega y ensombrece la vida de las personas, quienes sienten tristeza, dolor por la separación física -cuando hay vínculo muy cercano- y no saben cómo reaccionar.
No obstante, cada vez surgen más opciones para apoyar estos procesos, o bien, con frecuencia son más accesibles; incluso, hay funerarias que ofrecen este servicio para sus clientes.
Algunos de los rituales o formas de sanar el dolor por la pérdida de un ser querido es recordarlo en los momentos felices que vivieron en común.
En ocasiones, hay grupos de personas que se reúnen para compartir las actividades que realizaron en conjunto: viajes, clases, fiestas, funerales, su música favorita, “rolar” fotografías y videos.
Parece una frase trillada, pero es algo muy cierto, el paso del tiempo ayuda a hacerte a la idea de que esa persona ya no está físicamente cerca de ti. A continuación te compartimos algunas opciones que ofrecen los especialistas en salud mental para este proceso.
Cómo honrar la memoria de alguien que murió
1.- Quizás no lo hagas de manera consciente, pero estar en su funeral, acompañar a sus familiares y compartir con quienes están presentes, porque hubo un vínculo entre ustedes, es una forma inicial de honrar la memoria de esa persona que ya no está en el plano terrenal.
2.- Hay quienes, al enterarse del fallecimiento, encienden una vela para iluminar su camino a la vida eterna, y colocan cerca un vaso con agua que es símbolo de apoyo para este trayecto. Al hacerlo realizan una oración en nombre de la persona que trascendió, cualquiera que sean las palabras, lo que digas es tu mensaje de despedida.
3.- Otra forma de honrar la memoria de alguien que murió es realizar acciones en su nombre, continuar o terminar proyectos que tenía, recordándolo. Incluso, puedes convocar a otras personas que haya en común para compartir esta actividad.
4.- También puedes sentirte mejor, o aligerar el dolor de la pérdida, es visitar el lugar donde descansan los restos mortales: llevar flores, limpiar lo que se llama la última morada; si es en un nicho, sentarte en silencio y ofrecer una meditación u oración.
5.- Puedes dedicar un espacio especial en tu casa y oficina para colocar su fotografía o algún objeto que te haga recordarlo y tenerlo presente de manera física, porque en tus pensamientos las personas que has querido quedan instaladas.
También puedes hacer un álbum de fotografías, una caja de recuerdos, un video que te recuerde el tiempo que compartieron, realiza un brindis en su memoria en el momento que lo desees, no es necesario esperar a su cumpleaños o algún aniversario.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo más importante es tener presente que un ser querido que trascendió, se queda en tus acciones, en tu ADN, en los pensamientos que le dediques, en las canciones que escuchas, en un libro, un poema, en una canción.
¿Tienes un proceso en específico que puedas compartir para honrar la memoria de alguien?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario