Uno de los ingredientes principales cuando vamos a degustar algún tipo de comida oriental y que le da ese toque especial, sin duda es la salsa sriracha, ese líquido rojo y picante que difícilmente lo vemos agregado en otro tipo de alimentos, es algo casi exclusivo, como algunas salsitas que utilizamos solamente con los mariscos, por citar un ejemplo.
Su uso más común es en la comida china, pero su origen no es de ahí, sino del sur de Asia, ya que su receta original, el ingrediente principal son los chiles rojos de Tailandia, así que Adrián Reyes de “Domando la Parrilla”, nos explica como hacer una versión muy sonorense de este tipo de salsa, sustituyendo esos chiles rojos con la especialidad de la casa: Los chiltepines.
Para eso tuvo que recurrir al apoyo de Alejandro Corrales Félix, quien le llevó los chiltepines rojos y frescos, que en esta época del año son muy complicado de conseguir, así que ya con el ingrediente principal se dispone a hacer esta receta, que lleva su tiempo, puesto que esta salsa es fermentada y hay que dejarla reposar por varias semanas para que quede lista.
Lee también: Alejandro Corrales y Adrián Reyes hacen el reto de comer más chiltepin: ¿Quién ganó? (VIDEO)
Sriracha sonorense en proceso
“¿Quiéres aprender a hacer salsa sriracha, fermentada, pero de chiltepín? Una sriracha sonorense, para comenzar con esta receta vamos a necesitar un kilo aproximadamente de chiltepín rojo, fresco, tiernito hermoso, precioso, bien limpiecito, una cucharada de azúcar, 6 o 7 dientes de ajo y dos cucharadas de sal, el azúcar es muy importante para quemar las levaduras naturales que ya trae la cascarita del chiltepín”, asegura Adrián.
Primero agrega todo el chiltepín en un procesador de licuadora y con el botón “chop” o “cortar” le da un par de segundos solamente para que parta el chiltepín en trozos sin que lo llegue a moler completamente, y ya que está triturado el chiltepín, agrega la sal, el azúcar y los ajos y ahí si lo muele completamente hasta que queda una especie de pasta con el chile y todo lo demás bien mezclado.
Esta pasta la mete en una bolsa la cual sella al vacío y se tiene que guardar en un lugar fresco y seco por espacio de 2 o 3 semanas, aunque Adrián decide, a manera de experimento, darle más tiempo y fueron tres meses en total cuando lo saca de ese almacenamiento para continuar con el proceso de la salsa.
“Un chirris de aceite de oliva extra virgen, medio diente de ajo en hojuelitas, el fuego muy bajito, la mezcla ya tenía cierta cantidad de ajo, pero quiero darle es toque de ajito rostizado cuando empiecen a cambiar de color, agregamos más perfume con unas rebanaditas de genjibre fresco y ya va pa’dentro este fermentado de chiltepín y tenemos que agregar un cuarto de taza de vinagre de manzana”, relata el parrilero sonorense.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La parte final de la Sriracha sonorense
Todo va al fuego y agrega dos cucharadas de miel de abeja y revuelve todo, al final agrega 600 mililitros de agua tibia y todo se mezcla y se deja reducir por espacio de 10 a 15 minutos, ya que queda espesa se licúa por 5 minutos para que quede uniforme y bien licuado, luego se cuela y se va poniendo en el mismo sartén, y repite el procedimiento con las semillas, se licua y cuela de nuevo.
Ahora la salsa va tomando forma y ya queda muy fina y se sigue cociendo al fuego para que se reduzca y luego se saca del fuego, se enfría, y ya solo queda envasar, Andrián decide hacerlo en unas botellas con tapón de sellado hermético, y ya queda listo, le salió un litro con 200 mililitros de salsa y puede durar más del año si se mantiene en refrigeración.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes