En Sonora, uno de los platillos más típicos sin duda son los tamales y para esta celebración del Día de la Candelaria qué mejor que una sencilla receta para disfrutar este 2 de febrero.
Ya sean de elote dulce o salado, de carne, piña, chicharrón, verdura, frijol dulce o demás, los tamales por sí solos son todo un manjar.
Claro que unos frijolitos, un quesito fresco o una salsita no son mal acompañante y si tienen el sazón sonorense mucho mejor.
Leer más: ¿Cómo preparar tamales dulces de frijol? Receta PASO A PASO
Si bien se trata de una tradición, resulta todo un reto conseguir tamales durante el día de la candelaria, por eso te contamos sobre una receta super sencilla que te permitirá elaborar este delicioso platillo de tamales de verdura que comparte Yolanda Ojeda.
¿Qué ingredientes necesito?
Al tratarse de una receta súper sencilla, los ingredientes son muy poco y fáciles de conseguir.
Para la elaboración de tamales con un kilo de maseca, se necesita:
- 1 kilo de maseca
- 1 caballito de aceite de oliva
- 1 cuch de rexal
- 5 zanahorias o lo equivalente a 350 gramos ya rallada
- 2 calabacitas o lo equivalente a 350 gramos rallada
- 2 mazos de acelgas o espinacas picadas
- sal al gusto
- 1 ½ litros de caldo de pollo
- Queso panela o pollo
Modo de preparación
Primero se debe preparar la masa con el caldo de pollo para poder agregar todas las verduras ya ralladas, es importante mencionar que estas van crudas.
Con anterioridad, las hojas se debieron preparar en remojo para comenzar con la preparación de los tamales.
La masa se unta en la hoja de tamal con la cantidad que se prefiera y puede colocarse justo al centro, una tira de queso panela o una porción de pollo desmenuzado ya cocido. Recuerda que siempre está la opción de combinarlos o hacer de ambos tipos.
Una vez que todos los ingredientes estén acomodados en la hoja, se dobla para darle forma del tradicional tamal, estos pueden ser también cerrados con delgadas tiras de la misma hoja de elote.
Con la cantidad de verdura y masa solicitada, saldrán alrededor de 60 tamales en un tamaño considerable.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último se colocan en una olla para poner a cocer aproximadamente entre 1 y 2 horas hasta que estén listos para disfrutarlos.
No olvides que una crema verde puede hacer que el sabor de tu platillo sea aún más perfecto y poder así celebrar este día de la Candelaria con tus familiares o amigos.