Las expresiones sonorenses tienen cabida en todos los temas; en otras notas nos hemos referido a formas de decir sí; a los anglicismos, que adoptamos por la cercanía con Estados Unidos y a otras modificaciones del lenguaje.
Pero no solo tomamos palabras y expresiones de extranjerismos, también le damos un significado al idioma de nuestros antepasados.
Si buscamos y usamos distintas maneras de llamar a todo lo que nos rodea y lo que hacemos, aquí te compartimos algunas de las palabras más comunes para nombrar a los niños. Quizás coincidamos en algunas.
Lee también: A papuchi, chilo, buqui y otras palabras que solo un hermosillense entendería
¿Cómo llamamos a los niños en Sonora?
Puede parecer broma, pero no solo los llamamos por sus nombres o ¡Ey, tú!, como hacían las abuelas y las mamás que tienen muchos niños.
Para referirnos a ellos usamos algunos de los siguientes términos:
Buqui
Plebe
Lepe
Morrito
Chamaco
Escuincle
Estas palabras son “de toda la vida”; actualmente hay quienes también les llaman criaturas y bendiciones, pero es más general, y obviamente, los sonorenses también usan estas expresiones para referirse a los niños.
Nombres más comunes en bebés sonorenses
Estos datos, obtenidos a través de solicitudes de información, arrojaron que, de 2014 a 2016, los nombres más recurridos fueron Santiago, Sebastián, María José, Ximena, Valentina, Victoria, Miguel Ángel, Ana Sofía, Alejandro y Mateo.
Tradicionalmente, los nombres de los que se echa mano para registrar a los buquis, tienen relación con los que tienen los personajes de las telenovelas, series, libros y artistas, por mencionar algunas fuentes.
A los sonorenses, según Priscila Pregunta, también les gustan los nombres extranjeros; los que se les ha permitido usar en el Registro Civil -porque hay unos que no- son: Brayan, Kevin, Brittany, Emma, Madeline, Melanie y Nicole… ¿Tendrán relación con artistas y personajes?
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Has de saber que hay nombres que no se permiten registrar, para evitar -quizá- situaciones de bullying o carrilla a futuro en esos niños que se llevan a ser inscritos como nuevos ciudadanos.
¿Ejemplos de lo anterior? Facebook, Lady Diana, Claxon, Cheyenne, Christmas Day, Circuncisión, Aguinaldo, Robocop y Sol de Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!