Café de talega estilo sonorense: así se prepara esta delicia (VIDEO)

El café de talega sonorense es una forma de crear una infusión casi mágica, por todo el proceso que lleva desde tostar la semilla hasta que llega a nuestro paladar

Victor L. Johnson / El Sol de hermosillo

  · miércoles 24 de abril de 2024

El café de talega como se prepara en Sonora de manera tradicional es un proceso que le da un sabor increíble / Foto: Cortesía / KristeanTrejo

En la parte noroeste del país, en específico en Sonora y en Baja California, es donde se prepara el café de una manera muy particular y que a la vez, resulta un proceso realmente artesanal, que deriva en una infusión única, un brebaje digo de reyes que si se está en un pueblo, en alguna cabaña y frente a una estufa de leña, seguramente sabe mejor.

A esta forma se le conoce como talega, una especie de bolsa de tela, que suele ser hecha con manta con la que filtran el café molido, para dejar pasar únicamente el líquido caliente, que lleva todas las propiedades y sabor de esta planta que es originaria de Etiopía en África y que en el siglo XI algunos exploradores encontraron esta planta con su peculiar semilla que nos da el café.

La forma de prepararlo en Sonora tiene sus propias características y va de acuerdo a la tradición de tostarlo, molerlo y colarlo, antes de que llegue a nuestro paladar, por lo que en el video de @KristeanTrejo en TikTok, nos revela el proceso de cómo se prepara desde que es una simple semilla, que se asemeja a un cacahuate sin cáscara.

Lee también: Las paletas de aguacate no son nuevas: en los años 80 llegaron a Hermosillo

Tradicional forma de hacer café en Sonora

“¿Y tu ya sabes como se hace el café en Sonora?”, dice el video, que fue publicado con el mensaje: “Un delicioso café por la mañana pero de talega. Café, Sonora”.

En el video se aprecia que echan en un sartén las semillas del café, cuando están aún en un tono beige y se van tostando y ya que toma un color más oscuro, cuando ya está tostado, se le agrega azúcar morena y se sigue mezclando hasta que juntos se van derritiendo y se convierte en un líquido espeso color café muy oscuro.

Una vez que se consume un poco el líquido, queda una especie de mezcla muy espesa, casi al término de masa y la vierten sobre una mesa en la cual tienen esparcida más azúcar y se tiene que esperar a que enfríe y se cristalice, luego esas piedras de café son las que se meten al molino para sacar el polvo del café, que ya es el que se pone a hervir dentro de la talega.

El café al natural se tuesta junto con azúcar morena, que hace que se haga una mezcla espesa / Foto: Cortesía / KristeanTrejo

Ingredientes:

- 1/4 café natural

- 1 kg azúcar morena

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

Una tradición muy de estas tierras y más si se trata de la época de frío, aunque como buenos sonorenses, el calor tampoco los inhibe de saborear un buen café de talega por la mañana o con el desayuno, antes de salir a realizar las labores cotidianas, algo que afortunadamente se va heredando y las nuevas generaciones siguen preparando el café de esa forma aún en los centros urbanos.

Al final, el café de grano te ofrece un sabor más intenso y natural de lo que es la planta del cafeto, además que el azúcar caramelizada le da esa textura que le acaba transformando en eso que disfrutamos los amantes del café todos los días por las mañanas, o por las tardes, o por la noches, bajo cualquier clima y bajo cualquier pretexto.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal