Los sonorenses tenemos grabado en el alma el orgullo por la tradición de preparar y comer tacos de carne asada; cada lugar tiene su estilo, que a veces hasta ocasiona diferencias entre pobladores pero, en general, todas las preparaciones tienen la misma base.
Preparar tacos de carne asada, hacer la famosa y común carnita asada, no solo es cocinar y comer; la carne asada es un ritual: desde hacer la lista de los ingredientes, hasta elegir los nombres de quienes estarán presentes en esta gran fiesta en que se convierte prepararla, servirla y compartirla.
El mejor taco de carne asada para los sonorenses, y los hermosillenses, es sin duda la que se come con familiares y amigos, servida en una tortilla de harina y consumida si no es junto, al menos sí, cerca del asador. Incluso, a veces se disfruta más cuando estás comiendo de pie.
Sin embargo, en nuestro octavo aniversario de El Sol de Hermosillo, te damos algunas recomendaciones de lo los ingredientes que debe llevar un típico taco de carne asada hermosillense, para que te sientas aún más orgulloso de ser de la capital de Sonora.
Lee también: ¡La playlist de nuestros lectores! Escucha la "Carne asada con el Sol de Hermosillo"
Lo principal: la carne al asador
El taco de carne asada se prepara por lo general con carne de diezmillo, un corte tradicional, sencillo y económico. Pero, lo primero que tiene que hacerse es atizar, es decir, prender el carbón con el que está colocado en el asador, para esto es necesario auxiliarse con un trozo de servilleta remojada con aceite vegetal para que se encienda el fuego.
En el asador, las brasas deben ponerse de color rojo, pero cubiertas de ceniza blanca o gris; muchos asadores de carne o parrilleros, quienes se convierten prácticamente en los anfitriones o los directores de la orquesta comestible, acostumbran poner unas tripitas de leche sobre la parrilla, a las que se les pone también sal solamente y también hacen la función de engrasar la superficie por donde se asará la carne para los tacos.
Otra técnica para iniciar el proceso es pasar un trozo de cebolla por la parrilla para limpiarla y luego un trozo de cebo o grasa para que no se pegue la carne.
Cebollita asada, salsas y guacamole
se pueden poner cebollas de colita (cambray), chiles verdes (conocidos en otros lugares como Anaheim) y tomates para hacer una salsita tatemada.
Una vez que están bien cocidos se retiran de las brasas y llega el momento de echar la carne al asador, y de agregarle sal al gusto cuando ya está cocida a la elección de los comensales, puede ser en término medio o bien cocida.
Mientras el asador hace su trabajo, puede ser escuchando música o tomando unas cervecitas; en otro lugar puede estar preparándose un guacamole, picar repollo finamente, rebanar limones y preparar una salsa molcajeteada con las verduritas que se pusieron en la parrilla, o bien, hacer una salsa bandera con chile, tomate, cebolla y un poco de cilantro y sal. O las dos para que haya más opciones.
Frijolitos, los infaltables
Como complemento pueden preparase unos frijoles que se guisan en la misma parrilla donde está la carne, que después se sacará para colocarla en una olla con tapa para picarla en tiras delgadas o cuadros pequeños y luego se regresará para que se mantenga caliente al momento de degustarla.
Un elemento importante para disfrutar un taco de carne asada es la tortilla de harina, que tradicionalmente es la que se consume en las regiones sonorenses con este platillo. Estas se ponen en la parrilla sin que reciban el fuego directo para que no se quemen.
Tortillas de HARINA
Una vez cortada la carne y calentadas las tortillas comienza el acto de compartir y disfrutar.
Se pone la tortilla en un plato, hay quienes le untan un poco de frijolitos, se coloca la carne, el repollo, la salsa y el guacamole; por un lado puede ir haciendo la función de guarnición unas cebollas tatemadas y medio limón.
Si se asaron tripitas, pueden cortarse y combinarse con la carne asada y preparar así lo que se conoce como un taco campechano, o bien, comerla en un taco aparte.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta popular preparación puede acompañarse con la música y las personas de tu preferencia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!