Se acerca el Día de la Candelaria, la festividad en la que los católicos celebran la presentación del niño Jesús en el templo. Popularmente se acostumbra que las personas que se reunieron para cortar la rosca de Reyes, el 6 de enero, y sacaron al niño (que también le llaman “monito”), se comprometen a hacer una tamalada.
Para compartir los tamales no hay una regla específica; éstos pueden variar según el gusto de quien “los pone”: hasta no hace mucho se preparaban sólo tamales de carne o de elote, las preparaciones se han diversificado y hay un universo de tamales.
Lee también: Cinco recetas de tamales estilo sonorenses para este Día de la Candelaria
Desde San Pedro de la Cueva, Esmeralda Noriega, del canal La herencia de las viudas, propone la receta de tamales de acelga para esta festividad tradicional.
Ingredientes para hacer tamales de acelga
- Un kilo de harina de maíz nixtamalizado
- 400 gramos de manteca de puerco
- 2 mazos de acelga
- Una cucharadita de polvo para hornear
- Una cucharada sopera de sal
- 2 litros de caldo de verduras o de pollo
- Un kilo de queso (de tu preferencia)
- Hojas de elote
¿Cómo se preparan los tamales de acelgas?
Lo primero que hace es remojar las hojas de elote en agua caliente para que se suavicen y puedan manipularse; luego se lavan y limpian las acelgas de los tallos gruesos. Se secan, se doblan a lo largo y se pican. Las cantidades de los ingredientes son para 35 tamales, puedes tener alrededor de 50 hojas para los otros usos que van a tener una vez que vayan al fuego para cocinarse.
Se juntan el harina, el polvo para hornear, la sal y se les agrega el caldo que hayas elegido (no todo), debe estar entre caliente y tibio para que no se hagan tantos grumos.
Aparte se acrema la manteca a temperatura ambiente, Esmeralda Noriega dice que el secreto para que queden muy esponjosos los tamales es que la manteca cambie de color; una vez logrado, se integra con la masa. Puede hacerse con la mano o con la batidora. Se amasa por 10 o 15 minutos.
Se agrega la acelga picada a la masa y se amasa de nuevo para integrarla. La cocinera recomienda probar el punto de sal en la masa antes de dejarla reposar por diez minutos.
Para formar los tamales se elige la hoja y se pone la masa en el lado más liso, se unta la cantidad al gusto y se le pone queso en barra, en trozo o rallado y se envuelve.
Se continúa con este procedimiento hasta terminar los insumos.
Se reservan unas hojas para poner al fondo de la olla donde se van a cocer, si no te quedan hojas puedes usar una servilleta de tela.
En una vaporera, pones agua hasta que cubra la rejilla; también se recomienda echar unas monedas de cobre, que indicarán si hace falta agua a la olla (porque harán ruido). Si la rejilla está muy separada se cubre con las hojas de maíz o una servilleta.
Los tamales se acomodan verticales “o encontrados”; lo ideal es que no queden huecos en la olla; si es así, se pueden colocar más hojas de maíz para que los tamales no se muevan y no pierdan su forma.
Al final, se cubren los tamales con más hojas (o una servilleta); se dejan al fuego por alrededor de una hora, tiempo en el que comenzará a hervir el agua de la olla y comenzarán a sonar las monedas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si la masa tiene un color uniforme, indica que los tamales ya están bien cocidos; se pueden servir. Esmeralda recomienda acompañarlos con una salsa taquera, hecha con tomates, y crema encima.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes