El sombrero es una prenda de vestir que usan los vaqueros u hombres que trabajan en el campo o al aire libre para cubrir su cabeza del sol, del frío, de la lluvia, del viento y hasta para marcar una jerarquía.
Algunas personas, hombres y mujeres, lo usan por moda mientras que otras como una indumentaria de la labor que realizan; en cualquiera de los casos, es parte de una cultura y el lugar donde viven tiene mucho qué ver con el uso cotidiano que tenga el sombrero.
Sonora es una entidad donde portar esta prenda de vestir es común, no solo lo usan quienes se desempeñan en el campo; en algunos momentos es parte de una moda, como para ir a la Expogan, por ejemplo.
Lee también: Bacanora: la bebida espirituosa que fue prohibida durante 77 años en Sonora
Quienes no viven en el campo, donde muchos pensamos que es el único lugar donde se acostumbra portar sombrero vaquero, compuesto de copa, ala y toquilla, no sabemos la utilidad que tiene.
Muchas personas no saben, que el sombrero es para quienes trabajan en el sol y pueden estar hechos de fibras naturales; mientras que, para asistir a algún evento, lo que se usa es lo que conocemos como “texana”, que se distingue por tener una copa más alta.
Debes saber que la forma en la que se usa el sombrero dice mucho de su portador, la inclinación del ala determina su personalidad, por ejemplo; llevarlo de lado puede referir que la persona es tiene buen carácter o tiende a la fanfarronería.
El manual Scouting for boys, si está echado para atrás te delata como una persona “malapaga”, y si está derecho, o bien colocado, significa que eres una persona honrada, ¿cómo lo usas?
Sombrero para vaqueros y no vaqueros
Otro uso que se le ha dado al sombrero, que ha quedado registrado en Tiktok es para servir una bebida de la botella y no empinarla directamente.
Ramón Rubal compartió cómo un vaquero (o no vaquero) puede degustar un generoso trago, o shot, de mezcal, bacanora o tequila, “despachado” desde la copa de su sombrero.
El truco, que para muchos sería como un secreto revelado, está en que se vierta el líquido en el ala del sombrero, que, obviamente no está colocado en la cabeza, sino arriba y enfrente de quien va recibir el trago.
El líquido pasará por una especie de resbaladero directo a la boca “del beneficiario” o receptor. De más está decir que debe ser cuidadoso para que la generosidad de la bebida caiga en la boca y no en el suelo, desperdiciándose.
Ramón Rubal es un influencer en materia turística que recorre Sonora y, a través de sus cuentas en redes sociales, comparte cómo es la cultura, la tradición y los atractivos que tiene la entidad; algunas sorprenderán a propios y extraños, como esta.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ya no tendrás problema para degustar un bacanora en el campo, donde sea que se encuentre, porque no llevas vaso, si tienes sombrero significa que vas bien armado a la guerra.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!