Para que los niños que están inscritos en jardines de niños del sector 005 de educación preescolar federal en Cajeme puedan mejorar la convivencia entre ellos, se realizaron actividades para regular e identificar las emociones, mejorar la convivencia y acercarlos a la Ciencia y Tecnología.
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La supervisora del sector 005, Elda Alcántar Peralta, mencionó que durante el pasado ciclo escolar se buscó que las acciones integraran a la familia entera para impactar y promover significativamente los aprendizajes de las y los niños.
Tanto en el jardín de niños Luis Sandi, como el preescolar José Morán de la Zona Escolar 028, realizaron una serie de talleres, en el contexto de la estrategia Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Emociones y mejorar el Bienestar y la Convivencia.
Se llevaron a cabo tres sesiones por medio de la plataforma Zoom, para docentes y padres de familia en la línea temática “Escuela y Familias dialogando” que forma parte de las buenas prácticas de la Nueva Escuela Mexicana.
El primer taller se tituló: “Familias Diversas y Valiosas”, después siguieron: “Paso a pasito..., lograran sus sueños”, “¡Y con la familia más!” y posteriormente “¿Y tus hijas e hijos? ¿Sabes cómo y en dónde están?”, con éste último se buscó identificar conductas de riesgo que pueden poner en peligro la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes y cómo protegerlos.
En la Zona Escolar 024 el jardín de niños Juan José Arreola realizó una serie de actividades innovadoras como yoga para niños, que les ayuda a identificar la autoconsciencia de manera lúdica, con técnicas adaptadas de movimiento, respiración y meditación, ayudando tanto a los docentes como a los alumnos a reducir los niveles de estrés que se generan en el día a día.
Otras actividades fueron el Collage de las emociones, y el monstruo de las emociones, son técnicas que introducen a los niños, al reconocimiento las emociones.
En la Zona Escolar 003, los proyectos educativos se enfocaron a la ciencia y la tecnología; los alumnos han trabajado en actividades relacionadas a las matemáticas e ingeniería.
Con la actividad figuras y cuerpos geométricos los niños y niñas iniciaron desde lo básico a lo complejo en esta área del conocimiento y aprendieron sobre las características de las figuras geométricas, identificándolas en objetos cotidianos de su entorno, crearon cuerpos geométricos sencillos y construyeron estructuras con formas geométricas, utilizando materiales como cartón, plastilina y palillos.
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A partir de esta actividad de construcción los niños pusieron en práctica su creatividad, destrezas, precisión, equilibrio y conocimientos favoreciendo la resolución de problemas, estimación sobre espacio y medidas.