Con buzón de cartas, pacientes de Covid-19 reciben ánimo de sus familiares

En el Hospital General del IMSS en Nogales, personal médico colocó un buzón para que los familiares se pudieran comunicar con los pacientes aislados

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · martes 16 de junio de 2020

Cortesía | Layla Rivera Cuevas

Un grupo del personal médico del IMSS Nogales ideó un medio para mantener contacto a familiares y pacientes infectados por Covid-19. La idea surgió cuando los enfermeros se percataron de que algunas personas no contaban con un teléfono para comunicarse con sus seres queridos, por lo que fabricaron un buzón para depositar cartas y enviarles un mensaje a los pacientes del Hospital General no. 5 del IMSS, en Nogales, Sonora.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A través de una publicación en Facebook, de la cuenta de Layla Rivera Cuevas, se informó a los ciudadanos la nueva dinámica que se llevará a cabo para mantener comunicación con sus familiares y amigos que están infectados o son sospechosos de coronavirus, la cual fue organizada por enfermeros, jefes y médicos del lugar quienes serán los mismos que entregarán las cartas.

Layla es enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace 4 años, ante la situación mundial actual, decidió hacer algo distinto para apoyar a la comunidad y con ayuda de sus compañeros de trabajo implementaron un buzón para enviar mensajes de aliento a los enfermos.

“Consiste en que los familiares puedan depositar cartas, fotos o algún recuerdo al paciente y así poder darle ánimos y ayudar a su recuperación y que sepan que están esperándolos afuera”, explicó.

Una caja decorada de diversos colores y brillantina fue colocada en la entrada principal del hospital, con una hoja que explica cómo usará el buzón.

Cortesía | Layla Rivera Cuevas

“La idea surgió al ver la incertidumbre y la angustia que viven nuestros pacientes al estar aislados y no sabes nada de sus familiares y viceversa, el día 15 se puso desde la mañana y hoy tenemos contemplado recoger las cartas que ya se hayan juntado y comenzar la entrega”, mencionó.

La actividad se llevará a cabo durante los días de contingencia, hasta el momento considera que han recibido buenos comentarios y esperan que la gente participe para subir el ánimo a sus pacientes.

“Ante que nada, todos somos seres humanos que sentimos y nos duele la situación que vivimos diariamente, así que solo queremos traer un poco de alegría a nuestros pacientes, y un poco de tranquilidad a sus familias, esperemos que haya buena respuesta, a lo que me dijo la jefa de guardias si lo han usado mucho”, agregó.

Cortesía | Layla Rivera Cuevas

Para Layla, realizar esta actividad le deja mucha satisfacción, pues considera que es algo que le gustaría que hicieran por ella, si se encontrar en una situación similar, asimismo añadió que, aunque sea difícil la situación hay que se empáticos al dolor ajeno.

“Creo que es momento de que sigan viendo al personal de salud y en especial a los enfermos, como los malos del cuento, somos quieres velamos por el bien de nuestros pacientes, nos preocupamos, nos duele cuando alguien muere, creo que merecemos respeto por el trabajo que ejercemos y que amamos”, finalizó.