Especialistas en materia de nutrición de la Universidad de Sonora, recomendaron a la comunidad en general, tener un cuidado adecuado de la ingesta de alimentos que se tiene por la llegada de las próximas fechas decembrina, ya que una persona puede llegar a ganar hasta ocho kilos.
El coordinador del programa de la licenciatura en Ciencias Nutricionales del alma mater, Rolando Giovanni Díaz Zavala, explicó que cuando se establece el diagnóstico de obesidad, se trata de combatir, y es altamente recurrente que cuando la persona baja de peso se activan mecanismos neuroendócrinos que tienden a reganar el peso, por eso se busca una intervención preventiva y se aprovecharán precisamente estas fechas de fin de año.
“Entre la última semana de noviembre y la primera de enero se sube el 50 por ciento del total de peso que se gana en todo el año; pueden ser, en promedio, entre 500 gramos y un kilo, incluso llegar hasta a ocho kilos”, expresó.
No te pierdas: Obesidad aumenta en Sonora 157% en menos de un año
Con este antecedente, manifestó que en la Universidad de Sonora se realizará un estudio para la prevención de la ganancia de peso durante las fiestas decembrinas en el conocido “maratón Guadalupe-Reyes”, el cual se realizará del 28 de noviembre y el nueve de enero.
Díaz Zavala puntualizó que la propuesta comprende una intervención leve para que las personas se hagan más conscientes y eviten esa ganancia de peso en este periodo, el cual no se pierde en el resto del año; así, trabajarán con dos grupos; uno que va a recibir una intervención mínima con solo un folleto informativo y otra que será una charla individualizada con atención en este lapso.
Agregó que hay dos estudios a nivel mundial que muestran factibilidad de este tipo de intervenciones y, en el caso de México, país donde los casos de obesidad van en aumento, no se hacen acciones preventivas en adultos y todo está enfocado a los niños, sin embargo, entre los 20-30 y 30-40 años aumenta la prevalencia de obesidad y eso provoca enfermedades, principalmente diabetes.
El académico señaló que no es un programa de dieta rigurosa, se medirá la grasa corporal, antes y después, será un ensayo clínico aleatorio con 60 participantes, la mitad se irá al grupo de intervención y la otra mitad al grupo control.
“Con un folleto de información de alimentos y bebidas comunes en este periodo y cuál es la energía que aportan estos alimentos, por lo que se buscará orientarlos hacia qué tanta actividad física tendrían que hacer para utilizar esa energía que estamos consumiendo”, explicó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, ejemplificó que un tamal de carne representa el consumo de alrededor de 510 calorías y para poder utilizar esa energía se tendría que caminar 80 minutos o correr 40 minutos; otro platillo es el menudo, el cual da 270 calorías que sería igual a correr 40 minutos o correr 20 minutos; acompañado por un vaso de refresco o una cerveza light, que cada una aporta 150 calorías y representa caminar 15 minutos o correr 8 minutos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!