Centro Ecológico listo para recibir visitantes
En 1985 se inauguró el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) con la finalidad promover los valores sobre la cultura y preservación del medio ambiente, además ofrece un recorrido para conocer las distintas especies de animales que existen en el mundo y el Estado.
Luis Molina Ruibal, director general del CEES, compartió los últimos acontecimientos que se han presentado en el parque y las novedades que ofrece al público.
Actualmente cuenta con mil 100 organismos, lo cuales se reparten entre 135 especies entre los que destacan mamíferos, reptiles, roedores y aves, así como una amplia variedad de flora y fauna originaria de Sonora.
“Muchas de las veces nosotros no le prestamos mucha importancia porque estamos acostumbrados al tipo de vegetación, pero la flora del desierto es maravillosa porque tiene mucha plantas que sobreviven en el desierto”, observó Luis Molina.
Entre los animales y las plantas, abunda la fertilización que se hace por medio de los insectos en la vida nocturna para poder reproducirse.
En el parque cuentan con una planta, la cual nombraron la flor de la noche y su función principal es florecer una noche en todo el año y sólo se mantiene abierta durante 6 horas, después se cierra y una de las principales funciones que hace en ese tiempo es fertilización.
Una de las problemáticas del Centro Ecológico es la llegada del verano, debido a que baja la visita de los asistentes, como también los animales que sufren con la cuestión del calor, por ello las recomendaciones más importantes para el público es visitarlos muy temprano o por la tarde.
“Todos los animales sufren con el calor, el monstruo de Gila está acostumbrado al clima del desierto, pero las aves son susceptibles al clima, cuando hay un calor muy fuerte y no están protegidas pueden colapsar, les da un golpe de calor y mueren, en general todos los animales no soportan”, añadió el director.
El animal que tiene más tiempo en el parque es el Cóndor de los Andes, asimismo, durante muchos años "Pancho" la jirafa, ha sido el atractivo más importante para los visitantes, se encuentra en el área del safari y asegura que la gente llega y pregunta por el animal y cuentan con 17 especies no solo de hábitat árido entre ellos cebras, búfalo acuático, hienas, entre otras.
Dentro de las actividades que realizan es la colaboración con empresas para ofrecer recorridos dentro de sus campamentos, también realizan cursos para conocer de plantas, huertos familiares e invernaderos impartidos por una experta de la Universidad de Arizona.
Molina mencionó sobre su participación con el comité binacional, el cual se encarga de acomodar organismos en todo el país en base a un índice genético para producir los mejores ejemplares, así como también en el intercambio con Xcaret con el programa de guacamayas.
En México las especies endémicas principales son el lobo gris mexicano, a punto de desaparecer, el jaguar y el monstruo de Gila de Sonora.
Un punto relevante del Centro Ecológico y recordado por los asistentes es el invernadero, el cual desapareció hace tiempo y se piensa reactivar para este año.
“Hay personas interesadas en trabajar en el rescate del invernadero y activarlo, espero este año haya más actividad para rescatarlo, aunque aún no hay nadie que se haya animado pues para echarlo a andar es muy costoso, varía entre 1 millón o hasta 2 millones”, abundó.
Los horarios que tienen son de martes a domingo 8:00 horas a 17:00 horas y el costo por persona es de $100 por adulto e incluye el viaje al safari, para que la gente disfrute de un contacto directo con los animales, un recorrido que dura aproximadamente 30 minutos y donde suben desde niños y adultos.