Las artesanas Chu’viaa son un grupo de mujeres indígenas triqui que desde hace años migró al poblado Miguel Alemán en Hermosillo en busca de mejores oportunidades de trabajo y mejorar su calidad de vida, con el propósito de ofrecer sus artesanías hechas a mano con la técnica de telar de cintura originaria de Oaxaca.
Lee también: La artista Marisol Gallego pinta ballenas en Bahía de Kino
Laura Elena es la organizadora y encargada de difundir el proyecto, en el 2017 comenzó a trabajar con Sonora Adelante, una organización que trabaja para atender las carencias en los derechos sociales de la población infantil, indígena, migrante en los campos agrícolas del Poblado Miguel Alemán.
De inicio se hizo un diagnóstico para conocer las cuestiones educativas de todos los niños que emigran con sus familias, en este conocieron alrededor 35 mujeres que se dedican a hacer artesanías, es por ello que se abrió una convocatoria para ofrecer un espacio para capacitar a las empresarias con temas administrativos, moda, vanguardia, la mejora en la calidad de los productos, entre otros.
“Esto se hizo en el 2017 y se metió en el 2018 con recursos auditables en Sonora, se compró el material y empezamos con ese grupo, hicimos las primeras reuniones y ahí en el 2019 metimos proyecto en otras fundaciones, ahora no está el proyecto pero nos quedamos con ellas en acompañamiento de comercialización”, mencionó Laura.
En el Poblado Miguel Alemán se hablan alrededor de 50 lenguas entre ellas triqui, mixteco, zapoteco entre otros, actualmente el grupo de mujeres artesanas del proyecto Sonora Adelante se conforma por 15, 10 de ellas son analfabetas y 4 monolingües, por lo que Laura y su equipo de trabajo se enfrentaron a un gran reto para presentar la idea y trabajar con ellas.
Fue en el 2019 cuando crearon la página de Facebook Artesanas Chu’viaa que significa mariposa en la lengua triqui, el nombre surgió debido a que la técnica de telar de cintura que utilizan pues los movimientos que hacen simulan el aleteo del animal, el objetivo de su trabajo es rescatar la cultura artesanal del Estado de Oaxaca y difundir las artesanías de la comunidad triqui.
“Lo más difícil ha sido que no tenemos un plan de ventas por Internet, sí tiene su chiste pero es muy demandante en cuestión de tiempo, vueltas y sí nos hace falta meterle por ese lado, les brindamos capacitaciones, elaboran las prendas y las envían del poblado para comercializarlas pero hace falta la parte de venta necesitamos un espacio para distribuirlas”, explicó.
La encargada del proyecto compartió que la asociación civil no cobra honorarios por acompañamiento, sólo se les apoya para la venta de sus productos y se entrega la cantidad exacta a la artesana. A través de redes sociales de Artesanas Chu’viaa y la página sonoraadelanteac.org podrán encontrar el catálogo de artículos artesanales o bien en la oficina de Sonora Adelante ubicada en Vasco de Gama número 50 colonia Los Arcos.
Los artículos que fabrican son los huipiles, un tipo de blusa que usan con un corte a la cintura y en distintos colores, pues al inicio sólo utilizaban el rojo, verde y negro, también caminos de mesa, bolsos playeros, manteles individuales y cojines, cada producto es 100% hecho a mano y con hilo de algodón.
Han participado en diversas ferias y convocatorias en redes sociales como el Bazar Hmo, asimismo se les ha brindado apoyo en la Expo Industrias de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). A futuro se espera abrir una boutique exclusiva de las artesanas Chu’viaa donde el cliente encontrará una pieza artesanal única.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Hemos recibido muy buenos comentarios porque les gustan las prendas, los acabados pero siempre está la cuestión del regateo en los mexicanos. Esperamos que puedan conocer más sobre las artesanías que elaboran, hay que apreciar el esfuerzo, la dedicación y valorar las piezas, muchas de ellas cuentan una historia, detrás de esos tejidos abunda el desempeño de mujeres emprendedoras que buscar una mejor economía y mejorar la calidad de vida de su familia”, concluyó.