La emprendedora hermosillense Fernanda Moreno es fundadora de Pixán Comida Ancestral y precursora de la alimentación natural para mascotas en la Riviera Maya, así como también es relacionista pública y organizadora del Foro Animal Riviera Maya.
Te puede interesar: Rescatistas censarán a mascotas en casas por si se presentan incendios
El proyecto nació en el 2017 cuando Fernanda investigó la razón por la cual había una disminución de esperanza de vida de los animales, así como también las enfermedades que adquirían como alergias, obesidad, infecciones urinarias hasta cáncer, lo cual se relacionaba con la mala alimentación y el estilo de vida.
“Pixán Comida Ancestral es un proyecto que ofrece servicios de nutrición y salud integral para perros y gatos, formulamos dietas naturales y personalizadas a la necesidad de cada mascota, basándonos en los principios de la dieta BARF o ACBA (alimentos crudos biológicamente apropiados) o como yo prefiero llamarle la dieta Ancestral”, explicó.
El objetivo de este es alimentar naturalmente a los perritos y gatitos utilizando diferentes ingredientes donde puedan experimentar sabores y texturas libres de químicos, conservadores y cereales, se preparan menús y se hacen entregas a domicilio.
Se ofrece un servicio de coaching en línea para que las personas aprendan a balancear una buena alimentación con ingredientes que encuentren en supermercados, asimismo cuentan con un podcast llamado El Café con Pixán donde se habla sobre la filosofía de la dieta ancestral, la cual es un movimiento a nivel mundial que cada vez va incrementando.
“El proyecto nace en Playa del Carmen donde antes vivía e inicié porque mi perro sufría de un hongo en las patas, no quería comer, era muy ansioso y mordía las paredes, siempre he sido muy curiosa y me encanta saber de todo, entonces me dediqué a investigar acerca de cómo hacer croquetas para acabar con las alergias, fue entonces como di en Internet con la dieta ancestral BARF y me hizo mucho sentido”, dijo.
La emprendedora compartió que disfruta informar, enseñar y comunicar a las personas todo lo relacionado con su proyecto y el cuidado de los animales, pues su mayor motivación es ver por el bienestar de los perritos, el gusto por la comida, los ojos y pelo hidratado, heces firmes y sin olor, así como también ver la felicidad de estos al comer de una manera más saludable.
“Bueno hoy en día es muy raro que reciba algo de ‘hate’, las personas al ver cómo progresa su mascota hacen una conexión contigo, se convierten de clientes a amigos y en general nos apoyan mucho y nos recomiendan con sus amigos y familiares, tenemos desde el perrito que desaparecieron sus convulsiones hasta el recién rescatado”, mencionó.
Fernanda considera que a futuro le gustaría abrir un centro de salud integral para mascotas donde se compartan temas sobre la alimentación, terapias holísticas y bienestar animal, asimismo tener una academia virtual para certificar a las personas o médicos veterinarios interesados en el tema. Actualmente el trabajo de la joven ha tenido impacto en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y próximamente estará disponible en Hermosillo y Puebla.
“Lo que antes en mi comunidad era un tabú como el alimentar con comida natural a nuestras mascotas ahora es de conocimiento común, además logramos organizar un foro anual en la Riviera Maya donde invitamos a diferentes personas especialistas en el tema de las mascotas y lo recaudado es para una fundación de rescate animal”, señaló.
A través de redes sociales de Pixán Comida Ancestral encontrarás información acerca de la importancia de la alimentación de los animalitos, el cuidado y puntos relevantes sobre la conformación de los platillos, así como también existen podcast como “El café con Pixán” donde comparten datos importantes sobre la salud de los perritos.
“Tu emprendimiento es del tamaño de tu conciencia, la empresa es del tamaño de quien la maneja, no puedes crear lo que no conoces, expande tu mente y mantente siempre en modo alumno”, concluyó.