/ jueves 28 de noviembre de 2024

Conoce a María Elena, joven sonorense con cinco grados académicos

María Elena obtuvo el primer lugar del premio José Negrete, otorgado por la Sociedad Mexicana en Inteligencia Artificial

PARTE I

Por su investigación y elaboración de tesis de maestría, María Elena Martínez Manzanares, egresada de la Universidad de Sonora (Unison) y consultora en Inteligencia Artificial (IA), obtuvo el primer lugar del premio José Negrete, otorgado por la Sociedad Mexicana en Inteligencia Artificial.

Su proyecto consistió en diseñar un sistema que permitiera emparejar un candidato del área de Software y Ciencias de Datos a puestos laborales mediante el uso de un modelo basado en IA que considerará todas las reglas que utilizan los tomadores de decisiones en las empresas.

Su trabajo se enfoca en el desarrollo de soluciones basadas en lenguaje, es decir, soluciones similares a las que utiliza ChatGPT, pero creadas para casos de uso específico, tipo de profesión que actualmente es conoci da como Ingeniería de Lenguaje.

María Elena Martínez Manzanares / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Su historia para llegar a este punto, a palabras de ella misma es "bastante compleja", ya que su camino ha resultado diverso dentro de la disciplina de las matemáticas.

Martínez Manzanares cuenta con cinco grados académicos, Licenciatura en Matemáticas, Maestría en Ciencias Matemáticas, Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, Doctorado en Ciencias Matemáticas y Maestría en Ciencia de Datos, cuatro de estos grados otorgados por la Unison y uno por la Universidad Abierta y a Distancia de México.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, la especialista en IA recordó cómo inició sus estudios en la Licenciatura en Matemáticas por la Unison en 2014, en aquel momento le gustaba la divulgación y acercar esta disciplina a personas que tienen concepciones diferentes de lo que puede ser esta ciencia.

"Me gustaba mucho apoyar explicándolo de forma digerible porque para mucha gente la divulgación de las ciencias es la única aproximación que van a tener de lo que es la ciencia, y el por qué es así es un problema social muy complejo", relató.

Su licenciatura concluyó en un no tan lejano 2018, la cual en sus propias palabras "fue una experiencia impactante", ya que antes de iniciar se tiene una concepción de lo que son las matemáticas, lo que se comprende, que estudian y cómo se aborda, y conforme se avanza en los estudios esta concepción cambia totalmente.

¿Cuáles son las probabilidades?

Durante el mismo año, en 2018 después de concluir su licenciatura, María Elena dio inicio a la Maestría en Ciencias Matemáticas y para ese momento había adquirido un gusto particular por el estudio de la probabilidad.

"Son aplicaciones, pero de un plano abstracto, por ejemplo, estás desarrollando un modelo matemático que sirva para modelar un fenómeno, pero lo estás estudiando a un nivel teórico", explicó.

En ese tiempo reconoció que uno de los campos donde podría desempeñarse debido a los conocimientos que contaba sobre matemáticas era la docencia, pero él explicarle algo a alguien es común, sin embargo, aseguró que carecía del conocimiento para explicárselo a otras personas, "eso puede ser muy impactante para la persona que está aprendiendo de ti", agregó.

Por lo que aplicó para ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia de México, mientras seguía en la maestría, perteneciendo y estudiando en dos instituciones de manera simultánea.

Volver a empezar para transmitir el conocimiento

"En ese momento comenzó una trayectoria de cuatro años, volver empezar cuatro años de estudio, fue muy pesado, pero quedé muy contenta de haber estado ahí", comentó.

Al concluir los estudios de maestría en la Unison, ahí mismo de manera inmediata en 2020 inició su Doctorado en Ciencias Matemáticas que terminó justo durante la pandemia, mientras continuaba en Enseñanza de las Matemáticas.

"En ese momento entendía mis capacidades de desarrollo científico en cuanto a qué es lo que podía hacer con mi conocimiento actual en términos de seguir haciendo ciencia y aplicarla, pero noté que tenía muchas áreas de oportunidad, sentía que carecía de otras habilidades necesarias para poder hacer aplicaciones más aterrizadas, sentía que había algo en mí que necesitaba desarrollar", detalló.

Con esos intereses en mente, y mientras disminuye la situación con la pandemia, a finales de 2021 la científica matemática consiguió su primer trabajo en la iniciativa privada.

La entrada al mundo laboral

En aquel momento, a sus 25 años, después de conseguir trabajo en una empresa de telemática que mide datos de flotilla vehiculares, continuaba estudiando la licenciatura en enseñanza y su doctorado.

Externó que se sintió impactada, pues con el nuevo empleo había cambiado el significado de trabajar en equipo, aplicar el conocimiento, resolver un problema, estas diferencias marcadas de la vida académica a lo laboral.

"Cuando hablaba con los desarrolladores de software notaba que ellos razonaban las cosas de una manera completamente diferente que yo, toda mi vida como académica había estado rodeada de matemáticos que razonan de manera similar que yo", reconoció.

En ese momento sentía que aún le quedaba mucho por aprender, por lo que después de terminar la relación laboral que sostenía, en 2022 tomó la decisión de iniciar la Maestría en Ciencia de Datos.

Explicó que, como parte de la titulación de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México debía hacer un proyecto de titulación aplicado a intervención social en el área de educación matemática, enfocado a nivel medio superior y superior.

Este proyecto consistía en detectar una necesidad en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, por lo que se acercó a Gudelia Figueroa Preciado, docente de la Unison y quien ya le había dado clases en la Maestría en Ciencia de Datos.

A través de una nueva propuesta desarrollaron un proyecto con el cual se vería si una forma nueva de enseñar estadística tendría un impacto en estudiantes de computación y matemáticas, esto para comprobar si se favorece su aprendizaje.

El proyecto titulado "Uso de la tecnología como mediador del aprendizaje del tema distribución muestral de un estadístico: un análisis comparativo" duró un año, para por fin presentarse en diciembre de 2023 ante un jurado en la Universidad Abierta y a Distancia de México.

A decir de los jueces el proyecto fue inusual ya que la complejidad que se maneja en este no era común para un trabajo de licenciatura, lo que la llevó a titularse con honores y que el trabajo esté sometido a la revista científica Applied Artificial Intelligence de Estados Unidos.

Mediante este trabajo comenzó a estudiar "métodos mixtos", es decir, formas de análisis que incluye información cualitativa, como pueden ser textos e información cuantitativa como datos, esto con la finalidad de hacer el estudio más robusto y entender diferentes matices de lo que se está analizando.

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Durante el final de la Maestría en Ciencia de Datos, comenzó a establecerse una relación de proyecto en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, mediante un problema específico con el que contaba dicha institución.

"Me explicaron que tenían un problema específico donde ellos lo estaban resolviendo por sus técnicas y noté que de esas problemáticas descritas existían vertientes que se tenían que estudiar para resolver de manera integral todo el problema", declaró.

María Elena afirmó que, en este punto, esta situación la llevaría a desarrollar el proyecto que actualmente la hizo ganar el premio de la Sociedad Mexicana en Inteligencia Artificial (I.A.)

"Me gusta sentir que cada quien cuando hace ciencia decide cuáles son sus objetivos finales, al hacerlo la finalidad de cómo hacemos ciencia y qué enfoque le damos a cada uno es algo personal y científico", expresó.

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PARTE I

Por su investigación y elaboración de tesis de maestría, María Elena Martínez Manzanares, egresada de la Universidad de Sonora (Unison) y consultora en Inteligencia Artificial (IA), obtuvo el primer lugar del premio José Negrete, otorgado por la Sociedad Mexicana en Inteligencia Artificial.

Su proyecto consistió en diseñar un sistema que permitiera emparejar un candidato del área de Software y Ciencias de Datos a puestos laborales mediante el uso de un modelo basado en IA que considerará todas las reglas que utilizan los tomadores de decisiones en las empresas.

Su trabajo se enfoca en el desarrollo de soluciones basadas en lenguaje, es decir, soluciones similares a las que utiliza ChatGPT, pero creadas para casos de uso específico, tipo de profesión que actualmente es conoci da como Ingeniería de Lenguaje.

María Elena Martínez Manzanares / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Su historia para llegar a este punto, a palabras de ella misma es "bastante compleja", ya que su camino ha resultado diverso dentro de la disciplina de las matemáticas.

Martínez Manzanares cuenta con cinco grados académicos, Licenciatura en Matemáticas, Maestría en Ciencias Matemáticas, Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, Doctorado en Ciencias Matemáticas y Maestría en Ciencia de Datos, cuatro de estos grados otorgados por la Unison y uno por la Universidad Abierta y a Distancia de México.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, la especialista en IA recordó cómo inició sus estudios en la Licenciatura en Matemáticas por la Unison en 2014, en aquel momento le gustaba la divulgación y acercar esta disciplina a personas que tienen concepciones diferentes de lo que puede ser esta ciencia.

"Me gustaba mucho apoyar explicándolo de forma digerible porque para mucha gente la divulgación de las ciencias es la única aproximación que van a tener de lo que es la ciencia, y el por qué es así es un problema social muy complejo", relató.

Su licenciatura concluyó en un no tan lejano 2018, la cual en sus propias palabras "fue una experiencia impactante", ya que antes de iniciar se tiene una concepción de lo que son las matemáticas, lo que se comprende, que estudian y cómo se aborda, y conforme se avanza en los estudios esta concepción cambia totalmente.

¿Cuáles son las probabilidades?

Durante el mismo año, en 2018 después de concluir su licenciatura, María Elena dio inicio a la Maestría en Ciencias Matemáticas y para ese momento había adquirido un gusto particular por el estudio de la probabilidad.

"Son aplicaciones, pero de un plano abstracto, por ejemplo, estás desarrollando un modelo matemático que sirva para modelar un fenómeno, pero lo estás estudiando a un nivel teórico", explicó.

En ese tiempo reconoció que uno de los campos donde podría desempeñarse debido a los conocimientos que contaba sobre matemáticas era la docencia, pero él explicarle algo a alguien es común, sin embargo, aseguró que carecía del conocimiento para explicárselo a otras personas, "eso puede ser muy impactante para la persona que está aprendiendo de ti", agregó.

Por lo que aplicó para ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia de México, mientras seguía en la maestría, perteneciendo y estudiando en dos instituciones de manera simultánea.

Volver a empezar para transmitir el conocimiento

"En ese momento comenzó una trayectoria de cuatro años, volver empezar cuatro años de estudio, fue muy pesado, pero quedé muy contenta de haber estado ahí", comentó.

Al concluir los estudios de maestría en la Unison, ahí mismo de manera inmediata en 2020 inició su Doctorado en Ciencias Matemáticas que terminó justo durante la pandemia, mientras continuaba en Enseñanza de las Matemáticas.

"En ese momento entendía mis capacidades de desarrollo científico en cuanto a qué es lo que podía hacer con mi conocimiento actual en términos de seguir haciendo ciencia y aplicarla, pero noté que tenía muchas áreas de oportunidad, sentía que carecía de otras habilidades necesarias para poder hacer aplicaciones más aterrizadas, sentía que había algo en mí que necesitaba desarrollar", detalló.

Con esos intereses en mente, y mientras disminuye la situación con la pandemia, a finales de 2021 la científica matemática consiguió su primer trabajo en la iniciativa privada.

La entrada al mundo laboral

En aquel momento, a sus 25 años, después de conseguir trabajo en una empresa de telemática que mide datos de flotilla vehiculares, continuaba estudiando la licenciatura en enseñanza y su doctorado.

Externó que se sintió impactada, pues con el nuevo empleo había cambiado el significado de trabajar en equipo, aplicar el conocimiento, resolver un problema, estas diferencias marcadas de la vida académica a lo laboral.

"Cuando hablaba con los desarrolladores de software notaba que ellos razonaban las cosas de una manera completamente diferente que yo, toda mi vida como académica había estado rodeada de matemáticos que razonan de manera similar que yo", reconoció.

En ese momento sentía que aún le quedaba mucho por aprender, por lo que después de terminar la relación laboral que sostenía, en 2022 tomó la decisión de iniciar la Maestría en Ciencia de Datos.

Explicó que, como parte de la titulación de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Abierta y a Distancia de México debía hacer un proyecto de titulación aplicado a intervención social en el área de educación matemática, enfocado a nivel medio superior y superior.

Este proyecto consistía en detectar una necesidad en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, por lo que se acercó a Gudelia Figueroa Preciado, docente de la Unison y quien ya le había dado clases en la Maestría en Ciencia de Datos.

A través de una nueva propuesta desarrollaron un proyecto con el cual se vería si una forma nueva de enseñar estadística tendría un impacto en estudiantes de computación y matemáticas, esto para comprobar si se favorece su aprendizaje.

El proyecto titulado "Uso de la tecnología como mediador del aprendizaje del tema distribución muestral de un estadístico: un análisis comparativo" duró un año, para por fin presentarse en diciembre de 2023 ante un jurado en la Universidad Abierta y a Distancia de México.

A decir de los jueces el proyecto fue inusual ya que la complejidad que se maneja en este no era común para un trabajo de licenciatura, lo que la llevó a titularse con honores y que el trabajo esté sometido a la revista científica Applied Artificial Intelligence de Estados Unidos.

Mediante este trabajo comenzó a estudiar "métodos mixtos", es decir, formas de análisis que incluye información cualitativa, como pueden ser textos e información cuantitativa como datos, esto con la finalidad de hacer el estudio más robusto y entender diferentes matices de lo que se está analizando.

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Durante el final de la Maestría en Ciencia de Datos, comenzó a establecerse una relación de proyecto en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, mediante un problema específico con el que contaba dicha institución.

"Me explicaron que tenían un problema específico donde ellos lo estaban resolviendo por sus técnicas y noté que de esas problemáticas descritas existían vertientes que se tenían que estudiar para resolver de manera integral todo el problema", declaró.

María Elena afirmó que, en este punto, esta situación la llevaría a desarrollar el proyecto que actualmente la hizo ganar el premio de la Sociedad Mexicana en Inteligencia Artificial (I.A.)

"Me gusta sentir que cada quien cuando hace ciencia decide cuáles son sus objetivos finales, al hacerlo la finalidad de cómo hacemos ciencia y qué enfoque le damos a cada uno es algo personal y científico", expresó.

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