Actualmente México se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico debido a la aceleración de contagios por coronavirus, por lo que el regreso a las actividades cotidianas se deberá llevar de manera específica tomando en cuenta las normas de salud adecuadas para evitar los contagios comunitarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El monitoreo de los colores rojo, naranja, amarillo y verde regularán el uso del espacio público de acuerdo a los riesgos de contagio, de esta manera se llevará de una manera más segura la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus.
El color rojo indica que el país se encuentra en riesgo máximo de contagio, por lo que solo se podrán realizar las actividades económicas esenciales, asimismo estás reglas las deben cumplir comercios de barrio para apoyar a los ingresos de las familias. De acuerdo a la disminución de la actividad se irán incorporando otros negocios.
El color rojo del semáforo solo permitirá las actividades laborales esenciales, el naranja se podrán reactivar actividades no esenciales de una manera reducida, también actividades en espacios públicos, la población vulnerable podrá regresar al trabajo.
Asimismo el color amarillo indica que se retomarán actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción, se abrirán espacios cerrados como restaurantes, cines y teatros, también el cuidado de las personas vulnerables será de nivel medio, por último el color verde se podrán retomar las clases y se va a normalizar la actividad depende de casa esta.
Las autoridades de salud establecieron 10 reglas básicas para el regreso de las actividades económicas ante cualquier color del semáforo epidemiológico, asimismo en algunos sectores del país será deberán aparecer en semáforo naranja para reabrir los negocios con mayor afluencia de gente.
1.- Utilizar equipo de Protección Personal (EPP) como cubrebocas, cartera protectora y/o lentes de seguridad en la vía pública y al ingresar a inmuebles y negocios.
2.- Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies
3.- Mantener la sana distancia de 1.5 metros y lavado de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70%.
4.- Utilizar ventilación natural, de no ser posible, el sistema de ventilación solo debe de operar hacia el exterior, la recirculación del aire está prohibida.
5.- Colocar señaléticas para indicar flujos de entrada y salida al interior de los establecimientos e inmuebles, filas de espera y asientos cancelados.
6.- Implementación de escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
7.- Facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa, no trabajar presencialmente y gozar de sus derechos laborales.
8.- Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta 2 o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llevar el tamizaje SMS enviando la palabra Covid al 1515.
9.- Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados (ver detalles en sitio de lineamientos). Los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a Locatel (586-1111)
10.- En casos de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos de trabajo. Se deben respetar todos sus derechos laborales.