Los vigilantes del cielo tienen suerte, ya que este 2024 cuenta con varias fechas importantes para los amantes de la bóveda celeste, los fenómenos astronómicos que podremos observar en el firmamento son 11 lluvias de estrellas y tres eclipses.
Pablo Armando Loera González, encargado del área de astronomía de la Universidad de Sonora dio a conocer que el espectáculo comienza el 25 de marzo con un penumbral de luna, continúa el 8 de abril con un eclipse total de sol, sin embargo, este solo se verá de manera parcial en nuestro estado, por lo que las personas que quieran observarlo de manera total tendrán que realizar un largo viaje hacia la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; por último, el tercer eclipse acontecerá el 17 de septiembre, el cual es un eclipse lunar parcial.
Señaló que el eclipse total de sol es relevante porque es el primero que se puede apreciar en México desde hace varios años, este va a entrar al territorio nacional al norte de Mazatlán, y la sombra de la luna se desplazará hacia el noreste, y va a salir por la parte este de la frontera norte, para adentrarse por Estados Unidos.
Te puede interesar: Hermosillenses disfrutaron del Eclipse Solar Anular
Indicó que los riesgos del eclipse de sol están en no observarlo con los cuidados e instrumentos necesarios, por lo que nuevamente el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora recibirá a quienes quieran apreciarlo de una manera segura y con la debida explicación del fenómeno.
Comento que, en el caso de las 11 lluvias de estrellas que se esperan para este año, con tiempo se brindará información de este fenómeno que, dijo, es recomendable para los aficionados de astronomía.
Explicó que no se necesitan telescopios, binoculares, ni ningún tipo de instrumentación para apreciar las lluvias de estrellas ya que, inclusive ahora, con cualquier celular de rango medio o alto, se pueden tomar muy buenas fotos de la exposición de estas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Detalló que, para ver este evento se recomienda alejarse lo más que se pueda de la ciudad, buscar la noche más oscura y que de preferencia no haya luna. Aclaró que, en general son más brillantes después de las 12 de la noche, sin embargo, habrá una ligera variación en cada caso, por lo que algunas serán más brillantes que otras.
Para finalizar, comentó que próximamente iniciará el curso básico de astronomía por parte de la Universidad de Sonora, para aquellas personas de cualquier edad que tengan la intención de aprender sobre este tema.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario