Ha comenzado la temporada de invierno y trae consigo uno de los patrimonios más hermosos e importantes de México, se trata de la flor de nochebuena, la cual es una planta que conserva su belleza mediante el cuidado de sus hojas, por tal motivo es importante conocer de qué manera puede perdurar con sus colores rojizos vivos.
Te puede interesar: Deja la estufa reluciente con este desinfectante natural a base de cítricos
Aunque existen diferentes colores, las flores rojas de la nochebuena realzan en los hogares el espíritu navideño, así como también brindan matices cálidos únicos. Debido a su incomparable belleza esta planta es considerada como un verdadero regalo de México para todo el mundo.
El nombre científico de la planta es Euphorbia pulcherrima, crece en forma silvestre en diferentes regiones del país, sin embargo, estudios genéticos han identificado a Guerrero y Morelos como los principales productores de ésta, también hay documentos históricos donde muestra que las flores de nochebuena se cultivaban en jardines botánicos prehispánicos.
Se dice que el cultivo de la nochebuena se ha expandido a otros países y en la actualidad es una de las plantas en maceta más vendidas en el mundo. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, en el 2019 la producción en México superaría la cifra de 19 millones de plantas de 30 diferentes variedades.
Uno de los aspectos más importantes de la planta es que no se conforma por pétalos, ya que en realidad es un conjunto de hojas que cambia de color durante su época reproductiva, que abarca los meses de noviembre, diciembre y enero.
Es fundamental retomar estos consejos para preservar sus coloridas y bellas hojas que forman esta flor de fuego o de pascua, también conocida como estrella de Navidad u otros nombres que se le han asignado en diferentes regiones del mundo.
1. Coloca la planta fuera del alcance de las mascotas
El consumo de las hojas de esta planta, tanto para perros como gatos, puede ser mortal.
2. Prolongar la permanencia de las hojas
Para lograr ese color intenso rojo e incluso después de la época navideña, es necesario situar la nochebuena en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 °C; en un lugar ventilado, pero alejado de corrientes de aire.
3. Evita el contacto directo con el sol
A pesar que la planta se puede adaptar al lugar donde la coloques, ya sea con luz o a la sombra, se tiene que evitar que los rayos del sol directos, de esta manera perdurará hermosa por más tiempo.
4. No la rocíes con agua
Este es uno de los consejos más importantes, pues esto podría ocasionar que se manchen o decoloren.
5. Hidrátala correctamente
Se requiere mantener hidratada a la planta poniendo agua directamente a la maceta, asegurándote que la tierra quede húmeda. Por otro lado el exceso de agua puede ser perjudicial, lo ideal es que el riego sea al menos dos veces a la semana, cuando la flor haya absorbido todo el líquido.
6. Cuídala después de la época decembrina
Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que haya más iluminación natural, en ese tiempo deberás regarla sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave.
7. Trasplántalas
Es conocido que estas plantas se adaptan bien a espacios interiores, lo recomendable es que después de las fiestas navideñas se trasplante al jardín o en lugares donde no reciba luz solar en exceso, con este cambio la nochebuena puede crecer hasta convertirse en un arbusto de hasta cinco metros.