Son varios los trámites que tienes que efectuar antes de llevar a cabo un matrimonio civil, tanto en México como en el extranjero, tener conocimiento de uno en particular, puede causar sorpresa. Se trata de la constancia de soltería.
Este es un documento que comprueba que el matrimonio que está por celebrarse es entre personas libres, que no tienen compromisos anteriores.
Como su nombre lo indica, ratifica la inexistencia de que no hay matrimonio vigente o el estado civil de quien lo contraerá.
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Cabe mencionar que este curioso documento no se solicita como requisito en todos los estados; se pide, por lo general, en el centro del país, como Ciudad de México o Estado de México. También se usa en Tijuana.
¿Cómo se tramita la constancia de soltería?
Las oficinas del Registro Civil en donde se hace el trámite de esta constancia, piden presentar el acta de nacimiento o de no registro del interesado. Como sabrás, las actas deben ser actualizadas y certificadas. En algunos casos hasta piden que tenga CURP.
También se pide llevar una identificación oficial; la cédula de la Clave Única de Registro Poblacional, CURP; se solicita un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad; en algunos casos, los interesados tendrán que presentar un acta de divorcio o de defunción del cónyuge anterior.
Es necesario también pagar el costo del servicio y el documento que va de 80 a poco más de 300 pesos.
La conclusión del trámite puede durar hasta diez días y el procedimiento para la obtención del “acta” puede solicitarlo el novio, la novia o un familiar cercano.
También se usa en el extranjero
Si vas a casarte en el extranjero, tal vez te pidan este documento, pero, para que sea válido en otros países, debes “apostillarlo” ante la Secretaría de Gobierno del estado donde se solicitó.
Además, si el español no es el idioma que se usa en el país donde te vas a casar, el documento tendrá que ser traducido y avalado en el país que lo presentes.
Debes saber que este trámite no se hace en las embajadas, sino a través de las oficinas del Registro Civil donde se registró la persona que va casarse.
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Caso Sonora
en el caso de Sonora, este trámite no se ofrece en el Registro Civil, donde nada más se hacen los servicios de registro de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio.
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