El corico es una galleta preparada con harina de maíz, que se acostumbra consumir con el café, o como golosina, en la región del Pacífico mexicano.
En Sinaloa también se les conoce como tacuarines a la masita horneada de forma redonda y de textura “saruqui”, así es como llamaban las abuelas a las preparaciones grumosas o que no están bien pulverizadas.
El sabor y el olor de esta preparación es irremplazable, por su tamaño estándar podría comerse de un mordisco o de dos; se trata de un tradicional y sencillo manjar, cuya receta se va modificando de casa en casa; algunas personas le ponen vainilla, también puede llevar ralladura de cáscara de naranja u otros cítricos.
Lee también: ¿Tortadogo? Ahora llega este invento entre torta y dogo en Sonora: VIDEO
¿Cuál es el origen de este postre?
El Museo de Historia Regional de Sinaloa, IMCC, señala que este producto es popular en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, y que su nombre proviene del Ferrocarril Sur-Pacífico que se conocía como “Tacuarinero”.
Cuando el tren regresaba de Altata a Culiacán, había mujeres que subían a vender esta tradicional galleta.
Te compartimos la receta del corico
Ingredientes:
El usuario de Facebook El Ranchero compartió la forma en la que se preparan los coricos, así como los ingredientes que se necesitan. Te compartimos la receta:
Un kilo de harina de maíz
Un kilo de manteca vegetal
2 pizcas de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear (o Royal)
3 piezas de huevo
Agua miel (piloncillo con agua, que al calentarse queda como una miel); según vaya necesitando la preparación.
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es acremar la manteca en una bandeja; se agregan dos pizcas de sal y se sigue amasando, luego se le agregan dos cucharaditas de polvo para hornear, se incorporan tres huevos, la harina de maíz y se incorpora el aguamiel.
Se integran los ingredientes y luego se amasa hasta que todo esté bien mezclado y la masa quede un poco elástica; puede hacerse en la misma bandeja, una batea o en la mesa.
Posteriormente se cortan trocitos de masa y se les da forma circular con la palma de la mano, para unirlos posteriormente en un círculo y ponerlos en hojas de hornear o charolas para su cocción.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Ranchero los cocinó en horno de leña, pero igualmente pueden hacerse en horno convencional o eléctrico. El tiempo puede variar, solo hay que esperar a que la masa tome un color dorado para sacarlo y dejar enfriar, para disfrutarlos con café u otra bebida caliente.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!