Para Édgar Chávez, pertenecer al Coro LGBT+ Sonora ha sido una experiencia revolucionaria y llena de aventuras y satisfacción, pues ha podido rodearse de personas que, al igual que él, son apasionados de la música y el arte, pero que también entienden las dificultades por las que suelen atravesar las personas que forman parte de la diversidad sexual.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, habló sobre su reciente participación con el coro en el evento ‘Espíritus de luz’, concierto que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 20 y 21 de diciembre, junto al Coro Gay de la Ciudad de México y el Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas.
El integrante del Coro LGBT+ Sonora, manifestó que “la experiencia de que hayamos sido invitados como coros hermanos a este evento fue extraordinaria. El estar a un nivel como el Coro Gay de la Ciudad de México es muy enriquecedor”.
Lee también: Visibilizan la diversidad sexual en la comunidad de personas con discapacidad
Relató que el coro es su primer acercamiento con el canto y la danza, por lo cual, haberse presentado en un foro tan grande como es la CDMX, fue algo que le dejó muchas emociones, y le ayudó para poder aportar su granito de arena.
El corista detalló que tuvo la oportunidad de que amigos suyos asistieran a ambas fechas y que, debido al contenido de esta presentación no pudo evitar las lágrimas, al igual que presenció el mismo sentimiento en el público durante la presentación.
Aseguró que, a pesar de que desde un inicio existía una buena química y dinámica de trabajo en equipo en el coro, a partir de este viaje se fortaleció el lazo y el compromiso entre los integrantes.
“Este viaje como cualquier otro con amigos creo que lleva las cosas a otro nivel, además, ver el compromiso de los otros coros motiva y ver la pasión de los demás integrantes en el escenario es bastante impresionante”, señaló.
Si bien las presentaciones tratan sobre un tema LGBT+, dijo, también “se tocan circunstancias o situaciones que nos pasan a todos”, y es allí donde se logra conectar con todo público.
Por otro lado, Édgar Chávez comentó que lo más difícil del viaje fue empatar las fechas tan complicadas por la temporada decembrina, ya que por esta razón no todos los integrantes pusieron asistir y participar en el evento.
Por su parte Ariadne Montijo, directora ejecutiva del Coro LGBT+ Sonora, detalló que fueron 12 los integrantes del coro que participaron en ambas presentaciones, de los 23 que lo conforman, pero que sumaron a un total de 150 personas entre coristas y staff, los cuales hicieron posible este evento.
Expresó que este fue un concierto único y le gustaría que Sonora pudiera presenciar un evento de este tipo, humano y lleno de realidades que a veces cuesta afrontar como individuos en general.
“Vivimos una experiencia muy bonita y enriquecedora como coro y como seres humanos compartiendo la misma misión, estuvimos todo el día martes 19 desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche trabajando arduamente en el teatro, ensayando y haciendo que todo estuviera listo para el show”, señaló.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Ariadne explicó que crear arte y que se consuma es realmente complicado, lo que les demuestra que lo que están haciendo tiene calidad y llega a muchas personas, con lo cual poco a poco se va creando un público para este tipo de espectáculos.
“Fue un espectáculo tan bonito y enriquecedor para el alma, donde como humanos como artistas pudimos expresar muchas cosas que en el día a día en el arte no tenemos esa oportunidad", finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario