Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y seguró querrás escapar de la rutina lanzándote a uno de los destinos vacacionales favoritos en Sonora o en el extranjero.
Salir de viaje es una de las experiencias más reconfortantes que puede haber para disfrutar de los buenos momentos en algún pueblo mágico o playa en compañía de tus amigos, familiares y demás seres queridos.
Lee también: Ángeles Verdes preparan operativo de apoyo carretero en Sonora por Semana Santa
Pero si el viaje es por carretera éste puede convertirse en una auténtica pesadilla si antes de salir de casa no se verifican las condiciones de las llantas de tu auto.
En el Sol de Hermosillo queremos que tengas una Semana Santa perfecta, y por ello te recomendamos las siguientes acciones para que las llantas de tu auto no te arruinen las vacaciones.
Estas son las cinco cosas que debes inspeccionar en tus llantas antes de salir a la carretera:
Presión
Una de los factores más importantes en la vida útli de una llanta es la presión, pues una incorrecta cantidad de aire puede reducir considerablemente el tiempo que durarán tus llantas. Una presión incorrecta también consume más gasolina durante los trayectos.
La manera ideal para saber con exactitud la presión correcta de las llantas es verificando las etiquetas que traen en los carros en la puerta del conductor, en la tapa de gasolina o, bien, en el manual del carro.
Si no se cuenta con esta placa, hay una medida estándar recomendada por los expertos tomando como referencia el tamaño del rin:
- R13: 26 psi
- R14: 28 psi
- R15: 30 psi
- R16: 35 psi
- R17: 38 psi
- R18: 42 psi
Los fabricantes especifican la presión máxima de las ruedas de un auto en un costado, junto al alto, ancho y tamaño del rin. Es importante hacer esta revisión cuando los neumáticos se encuentren fríos, ya que el calor después de haber circulado durante varios kilómetros puede modificar la presión.
Golpes y llanta extra
La presencia de algunos golpes, cortes y grietas en las paredes laterales de llanta pueden ocasionar ponchaduras y la separación del cuerpo del neumático, con riesgo incluso de reventarse con el auto en movimiento.
Una llanta en estas condiciones es uno de los mayores riesgos de accidente en carretera, por lo que deberá repararse de inmediato o, mejor aún, reemplazarse.
Contar con una llanta de refacción para el camino es una de las mejores medidas de prevención para evitar contratiempos en carretera.
Desgaste natural
Más rápido que que la mayoría de los demás componentes del auto, las llantas con el tiempo comienzan a desgastarse y su vida útil llega a su fin.
Si bien podrían soportar más tiempo los trayectos dentro de la ciudad, no tendrían el mismo aguante para un viaje en carretera al no brindar un agarre óptimo.
Hay dos formas para verificar que esas llantas todavía sirven: una es inspeccionando las marcas que aparecen en el cuerpo de la llanta.
Éstas cuentan con indicadores de desgaste que son pequeñas protuberancias en las líneas que al momento de estar en la superficie indican que la llanta ha llegado a su nivel mínimo de funcionalidad.
La segunda forma de comprobar el desgaste es utilizando una moneda de un peso mexicano, colocándola en la hendidura de la llanta hasta qe toque fondo.
Si no se cubre completamente la parte plateada de la moneda, ha llegado el momento de cambiarla.
Ajustar los birlos
Estos se deben apretar de acuerdo al modelo y año de tu auto, según las recomendaciones por parte de la marca.
Ajustar los tornillos no solo mantienen al neumático en su posición, los cuales pueden llegar a barrerse por diversos factores, comenzando por la falta de atención y mantenimiento, también une partes del sistema del auto con los rines y la suspensión.
Unos birlos bien apretados ayudarán a evitar que los rines de las llantas se zafen y provoquen un accidente.
Suspensión, alineación y balanceo
Es importante tener estos tres aspectos en perfecto estado, lo cual beneficiará el consumo de combustible y evitará un mayor desgante en las llantas.
Además de brindar un mayor confort a los pasajeros, un correcto balanceo de las llantas evitará que éstas vibren y aumentará la vida útil de la dirección, la transmisión y la suspensión.
Otras recomendaciones
Si bien verificar las llantas antes de viajar por carretera es fundamental para evitar los accidentes, no está de más asegurar que el resto de tu automóvil está listo para el camino.
El uso de anticogelante, líquido de frenos y aceite es el procedimiento de rutina para el funcionamiento óptimo del auto.
Revisar la batería y asegurarte de contar con un equipo de emergencia como el gato, llave de cruz y triángulo te será de mucha ayuda en caso de algún contratiempo.
En el periodo vacacional de Semana Santa las carreteras de todo el país se llenan de automovilistas, representado un aumento en la carga vehicular, y por lo tanto un mayor riesgo de accidentes.
Es en estas fechas cuando un mayor índice de accidentes se presentan durante todo el año en México, por lo que el último consejo es no bajar la guardia en ningún momento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si tu auto y tus llantas están en excelentes condiciones, lo siguiente es respetar los señalamientos de tránsito en todo momento, no exceder los índices de velocidad y siguiendo los demás protocolos para los viajes en carretera.
Manejar con cuidado asegurará que llegues a tu destino y mantendrás seguro tu familia, demás acompañantes y al resto de los automovilistas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más